Los emprendedores valencianos tienen que estudiar más

El 33% de los empresarios españoles tienen estudios universitarios, cifra que en el País Valencià cae hasta el 28,8%

Només un 28% de los empresarios valencianos tienen estudios universitarios | iStock Només un 28% de los empresarios valencianos tienen estudios universitarios | iStock

Ya hablamos que el País Valencià está por debajo de la media en recuperación del PIB real después de la crisis, en PIB per cápita y en datos de ocupación. Lo decía un Foco AVE elaborado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) en colaboración con el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). El último documento, publicado en abril, se centra en un factor que consideran clave para explicar esa baja productividad en las empresas, y es la formación: si en el Estado español el 33% de los emprendedores (empresarios y directivos) tienen estudios universitarios, en el País Valencià el porcentaje es del 28,8%, según datos de 2018.

Según el informe de AVE, detrás de la baja productividad al País Valencià (un 4,6% por debajo de la media estatal) están los siguientes factores: un menor esfuerzo inversor en I+D+i, un capital humano más reducido, una menor dotación de infraestructuras públicas y una menor dimensión de las empresas. Y esto, ¿como afecta las empresas? Recalcan el papel de la formación de las personas que toman decisiones que implican asumir riesgos (emprendedores) y los directivos (profesionales contactados para la gestión de la empresa).

Estudios universitarios en emprendedores y directivos

Empezamos con la formación de los emprendedores. "El capital humano de los emprendedores es muy importante, puesto que influye en aspectos como la visión estratégica de la empresa, la calidad de la gestión, la apuesta por el conocimiento, etc.", apuntan en el informe. A escala internacional, los últimos datos colocan la formación universitaria de los emprendedores españoles alrededor de la media europea (a pesar de que por debajo de Francia, Alemania y Reino Unido).

Estas cifras cambian si nos centramos en el País Valencià. Cómo decíamos, está 4,1 puntos por debajo de la media española (33%) y ocupa la posición número 10 en la mesa. Sólo están por encima de la media Madrid (53,7%), Cataluña (39%), País Vasco (37,2%) y Asturias (34,8%). El 29,9% de los emprendedores de las Islas Baleares tienen estudios universitarios terminados.

Los emprendedores valencianos están 4,1 puntos por debajo de la media española en cuanto a formación

Por otro lado, los directivos son el grupo de emprendedores con el nivel más alto de calificación. La media española sube hasta el 75,4%, y el porcentaje valenciano vuelve a ser inferior, a pesar de que reduce la rendija: tiene un 73,2% de directivos con estudios universitarios. De nuevo, Madrid lidera el capital humano (con un 86,8%), y le sigue el País Vasco (85,1%).

Estudios no universitarios

El informe también habla de los otros niveles de estudio que nutren el capital humano de los emprendedores, como es la formación profesional superior, los secundarios no obligatorios y los obligatorios. Sumando estos estudios, la media española de emprendedores llega al 43%, y la valenciana, continúa siendo inferior (con un 38,9%).

En cambio, los datos valencianos son superiores cuando hablamos de emprendedores que montan su empresa con sólo los estudios obligatorios finalizados (35,4%, un 0,7% más que la media española) y los que han terminat estudios secundarios no obligatorios (25,7%, un 3,5% más que la media). Por lo tanto, esto confirma que en el País Valenciano los emprendedores tienen menos capital humano.

 

¿Como reducir la brecha formativa?

El Foco AVE dibuja algunas alternativas para ayudar a reducir la rendija formativa entre los emprendedores valencianos y los del resto del Estado, necesario porque el nivel de formación "es clave para la competitividad de las empresas en la medida en que afecta la visión estratégica y a la calidad y profesionalidad de la gestión".

En el informe proponen recortar esa distancia trabajando en tres ejes: fomentar el espíritu emprendedor en las universidades y centros que imparten formación profesional superior; aumentar la medida de las empresas eliminando posibles barreras burocráticas, legales y fiscales, porque señalan que las más grandes están pilotadas por emprendedores con mejor formación y consiguen mejores niveles de calidad; y por último, instan a las empresas a incorporar a sus cuadros de mando personal más cualificado y fomentar la formación continúa.

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