Nou Barris se tiene que encontrar a si mismo en la transición en el modelo productivo y económico de Barcelona. El repetido mantra sobre los retos y oportunidades de las crisis se hace material en los barrios más noroccidentales de la capital del país. Según el regidor del distrito, XavierMarcé, Nou Barris es, de hecho, un ejemplo de territorio donde "el talento está, pero no tiene manera de formalizarse". Por un lado, el distrito cuenta con algunas de las empresas capitales de la ciudad. Como recuerda el presidente del
En este contexto, el Ayuntamiento organiza la primera edición del FòrumNou Barris, un espacio de debate y pensamiento económico que, según Marcé, se marca como objetivo "llevar el debate que ya se hace en el resto de la ciudad a Nou Barris, sin rehuir el reconocimiento que el distrito es también parte de la ciudad". Pese al énfasis que el teniente de alcaldía JaumeCollboni hace en la perspectiva de proximidad de las jornadas – "Una forma de hacer reflexión y promoción económica de y desde Nou Barris" – la primera edición de este Fòrum aspira a debatir los grandes temas que propone la coyuntura internacional, bajo el título Economía para la Recuperación. "Iniciar en Nou Barris una nueva forma de hacer reflexión económica, un tipo de provocación", afirma Collboni.
Marcé: "En Nou Barris, el talento está, pero no tiene manera de formalizarse"
Para lograr esta integración de Nou Barris en la estrategia y la potencia económica de Barcelona, Cabrera reivindica buscar una identidad económica de los barrios de la zona, en lo que considera "la gran deuda" de la ciudad con el distrito. El ingeniero considera, de hecho, que las actuaciones a hacer sobre la periferia norte serán clave para la transformación de la ciudad, desde la transición energética hasta la movilidad o la adaptación a la crisis climática. La clave para un cambio de modelo efectivo, según Cabrera, recae en "crear proyectos e inversiones que generen igualdad de oportunidades". En este sentido, Collboni reivindica proyectos como el Parque Tecnológico de Barcelona Activa, el Cibernàrium o la nueva Escuela 42.
Para Marcé, jornadas cómo el Fòrum Nou Barris generan espacios clave para activar la economía de la ciudad y el distrito. "Administración y empresarios configuran la economía los dos juntos", afirma. La CEO de Social Car y vicepresidenta de Foment del Treball MarAlarcón coincide con el regidor, exigiendo "no entrar en peleas entre el sector público y la empresa privada".
El regidor de distrito coincide con el teniente de alcaldía, de hecho, en la necesidad renovar el pacto entre administraciones y mundo corporativo, y rehuir la idea del "estado refugio". A pesar de que, en palabras de Collboni, el Ayuntamiento está orgulloso de su inversión en políticas sociales, no quiere "que Barcelona sea la campeona de las ayudas, sino la de crear oportunidades y puestos de trabajo". La transformación del modelo productivo de Barcelona llegará a Nou Barris en su vertiente más tecnológica, según el regidor. "Queremos generar riqueza y favorecer sectores, como es el tecnológico, que creen ocupación de calidad y sostenible", concluye.
Repensar el beneficio
La crisis económica y sociosanitariaprovocada por la pandemia no ha creado, según el periodista Manel Pérez, los grandes retos económicos con que se encuentra la ciudad y el conjunto del país. La covid-19 "ha destapado grandes problemas que ya existían antes, y que someten el Estado, las administraciones y la sociedad en grandes presiones". El economista y vicepresidente del Instituto de Estudios Estratégicos de la patronal Foment del Treball JordiAlberich va más allá, y critica "el error de considerar la pandemia como un factor exógeno a la economía". Alberich, de hecho, alerta contra "la legitimación de todo aquello que nos ha llevado a la situación donde somos" del discurso de la recuperación y la renovación del modelo económico después de la crisis.
Unos cambios, sin embargo, en la dirección correcta, pueden poner a Barcelona y Catalunya en el camino del liderazgo internacional en aquellos sectores en que se concentran sus fortalezas. "Catalunya tiene el potencial de ser el mejor país de Europa, pero tenemos que empezar a trabajar allá donde se generará productividad en los próximos 5, 10, 20 años", alienta Faus, que denuncia los "desastrosos" niveles de productividad de las economías catalana y española. El director del gabinete de estudios económicos de la Cambra de Comerç, JoanRamonRovira, comparte la apreciación, afirmando que "hay que aprovechar lo que tenemos, y en Catalunya hay unos elementos diferenciales que hay que potenciar".
Alberich: "Tenemos que replantearnos los excesos de los últimos tiempos y reconducir el crecimiento"
En el centro del cambio de modelo productivo catalán están, de cara a los próximos años, los Fondos Europeos – unas aportaciones que, como ha reiterado el presidente del Cercle, deben ser de transformación, y no de subsistencia. "Los Fondos Europeos han venido para sacudir Europa – afirma Faus – y evitar su decadencia". El buen uso del capital europeo marcará el futuro inmediato del Estado y – Catalunya un futuro sobre el que el director de economía y empresa de Pimec, ÁngelHermosillo, tiene dudas. "Tendremos capacidad para gastar bien estos fondos?", se cuestiona el empresario, que ve en las administraciones un "grave problema procedimental".
Los ponentes de las diversas sesiones, sin embargo, coinciden en decir que, más allá de cuestiones técnicas, la economía por la que tienen que apostar los Fondos Europeos tiene que recorrer caminos diferentes de los que ha transitado hasta ahora. Tanto Faus cómo Alberich han rechazado la idea del decrecimiento, en favor de un crecimiento alternativo que, en palabras del presidente del Cercle, genere un modelo de "prosperidad compartida". Esta prosperidad, según Alberich, se logra rechazando el modelo de la crisis de 2008. Lejos de "culpar al Estado de los males de la economía", una recuperación duradera y social implica estimular el mundo del trabajo y en desarrollo sostenible. "Tenemos que replantearnos los excesos de los últimos tiempos y reconducir el crecimiento", concluye.
Capital humano
"El talento está en toda la sociedad", afirma la alcaldesa de Badia del Vallès EvaMenor. La regidora, que también ocupa la presidencia del área de Desarrollo Económico, Turismo y Comercio de la Diputación de Barcelona, destaca la inversión en capital humano cómo una de las más importantes en cuanto a la ayuda en el crecimiento de la economía del territorio. Rovira, en el mismo sentido, reivindica la atracción de talento cómo "una forma de inversión, de crecimiento", una perspectiva de fomento del capital humano. De hecho, el responsable de la Cambra sitúa en una posición prioritaria respecto de otras inversiones estructurales. "Si invertimos y no tenemos población formada, la inversión no tendrá ningún sentido".
"Mucho del talento internacional ya no viene a Barcelona, se va a Lisboa", lamenta Faus, que ve en las barreras administrativas y el sistema fiscal del Estado una dificultad añadida al peligro de la falta de trabajadores especializados. El vicepresidente de Foment del Treball, ErnestQuingles, coincide, afirmando que "el sistema fiscal español nos penalizará". El mismo presidente del Cercle reclama "una fiscalidad competitiva", que ayude a atraer el talento internacional y mantener el que se forme a Barcelona.
Rovira: "Si invertimos y no tenemos población formada, la inversión no tendrá ningún sentido"
"Los unicornios de Barcelona nos dicen que entre el 50 y el 60% de los ingenieros que contratan vienen de fuera", afirma Quingles, en un añadido a una crítica general a la carencia de consenso entre los itinerarios formativos y las necesidades del mercado. El rector de la UB, JoanGuardia, por su parte, reivindica el papel de la academia – uno que, afirma, no está lo suficientemente visibilizado. Según Guardia, empresa y universidad "no están tan alejados", a pesar de que la relación necesita "revitalizarse". "Lo más normal sería hacer una ley de patrocinio y mecenazgo en ciencia y conocimiento" que fomente la formación de talento, defiende.
El talento ocupa un lugar central en el cambio de modelo productivo a Barcelona, y su defensa, recorre varios vectores. Desde el crecimiento de las empresas – que supondria un aumento de la competitividad de los salarios – a la ampliación del Aeropuerto del Prat, una medida que los ponientes ven "obvia y necesaria". Las medidas propuestas por los ponientes del acto, en este sentido, transitan una constante "perspectiva global", según Menor, que aparta las visiones sesgadas de la economía. "El nuevo enfoque es diferente – concluye Cabrera – y las nuevas decisiones consideran que lo primero es el conjunto de la sociedad".