El Port de Barcelona ha estrenado una nueva ruta ferroviaria directa para transportar mercancías desde la terminal BEST hasta Toulouse y Lyon. La novedad del itinerario, el primero de estas características en España, es que puede atravesar la frontera sin ningún tipo de transbordo o cambio de locomotora. "Hemos llegado aquí después de muchas trabas logísticas y operativas", ha descrito Lluís Salvadó. El presidente del Port celebra "el salto competitivo y el paso adelante para la descarbonización" que representa la activación de la ruta ferroviaria.
Los convoyes tendrán una longitud de 750 metros y el objetivo es sacar 800 camiones, cada semana, de las carreteras. En clave de sostenibilidad, Salvadó afirma que el movimiento ferroviario reducirá un 10% las emisiones de CO2 en el recinto portuario. Semanalmente, habrá cuatro rutas de ida y vuelta entre Barcelona y Francia, tres a Toulouse y una a Lyon. Ahora hace casi un año, Hutchinson Ports Best anunció una inversión de 60 millones de euros para incrementar sus instalaciones en el muelle del Prat de Llobregat. Actualmente, la multinacional dispone de 1.500 metros de muelle, con una vainica de 16,5 metros de profundidad. La terminal dispone de 13 grúas de muelle supertabla-panamax, capaces de operar los barcos más grandes del mundo, 54 grúas automatizadas (ASC), 2 grúas en la terminal ferroviaria (RMG) y 34 shuttle carriers. La terminal de Hutchinson Ports Best gestiona el 78% del tráfico ferroviario de mercancías del Port de Barcelona.
Eliminación de "barreras históricas"
Pablo García, director general de la firma logística Synergy, vaticina que la nueva ruta es "una gran oportunidad" para los importadores y exportadores de Francia. "Se han roto barreras históricas", ha añadido el ejecutivo durante su intervención. Por su parte, Xavier Moliné, director general de APM Terminales Spain Railway, ha reclamado que "no nos quedemos solo con Lyon y Toulouse, esto tiene que ir a más". El CEO de Hutchinson Ports BEST, Guillermo Belcastro, ve el itinerario cómo un ejemplo "de eficiencia económica y ambiental".
A finales del mes de agosto, el Port de Barcelona dio a conocer que ha iniciado la licitación del proyecto de construcción, mantenimiento y gestión de la subestación con la cual quiere electrificar los muelles. El contrato, valorado en 14 millones de euros, forma parte del proyecto Nexigen para descarbonizar la actividad portuaria. La construcción de esta instalación se hará simultáneamente con otros proyectos para electrificar los muelles que, según ha informado el puerto, cuentan con una inversión inicial de unos 130 millones. De hecho, en paralelo a la subestación se construirá la red de media tensión que unirá este equipamiento con las diferentes terminales. El objetivo del puerto es electrificar todas las terminales de cruceros y hacer que hasta seis barcos se puedan conectar de forma simultánea en un futuro. La nueva subestación que sale a licitación es necesaria para construir la red de media tensión que suministra electricidad a los muelles del Port de Barcelona y será el elemento clave sobre el cual pivotará su transición energética.
Más allá del ámbito ferroviario, recientemente, el Port también ha inaugurado una nueva conexión marítima de contenedores con varios puertos de Grecia y Turquía. El servicio será gestionado por Turkey Spain Morocco Express, sociedad adscrita al grupo COSCO Shipping. La futura ruta unirá la capital catalana y el puerto griego del Pireo en tres días y con el puerto turco de Kumport, situado cerca de Estambul, en cinco días. Además, también hará escala en los puertos turcos de Safiport-Derice y Aliaga. Según el Port de Barcelona, la conexión Barcelona-El Pireo, sin escalas, ofrece unas "condiciones muy competitivas a los exportadores catalanes y españoles para posicionar sus productos en el Mediterráneo oriental", ha destacado el Port de Barcelona. Esta ventaja competitiva se ve multiplicado por el hecho que COSCO Shipping Line tiene su hub en el puerto del Pireo, desde donde conecta regularmente con destinos mediterráneos, europeos y asiáticos.