Francia mantiene sus reservas respecto de la reactivación del proyecto MidCat. El país considera que la tuberia que tiene que conectar la infraestructura gasística ibérica con la red energética europea "tardaría demasiado a estar operativo y, por lo tanto, no responde a la crisis actual". Así, la república se posiciona en contra de las declaraciones del canciller alemán OlafScholz y el presidente español PedroSánchez sobre la infraestructura.
Francia seria la encargada de gestionar el gasoducto en su conexión entre España y , Alemaniahace tiempo que se muestra contrario a la apuesta por el transporte hacia el centro de Europa del gas argelí. El presidente Sánchez ya declaró que "hace mucho tiempo" que el ejecutivo central reclama la reanudación del proyecto para canalizar a Europa la capacidad gasística española y portuguesa –si bien la rotura de las relaciones internacionales con Algèria han reducido el suministro en los últimos meses–.
Por su parte, el canciller alemán considera que la reactivación del proyecto MidCat "contribuiría en gran medida" al sistema energético de la Unión, en cuestión por la guerra a Ucrania. Los países del centro de Europa, especialmente Alemania, son altamente dependientes del gas ruso, y necesitan establecer alternativas para su autonomía energética.