Desde que el dictador Francisco Franco tomó la decisión de cambiar el huso horario a GMT+1 el 1940 para sincronizarse con la Alemana nazi por motivos bélicos, los españoles van una hora por ante el horario solar en invierno y dos horas por delante durante el verano, viviendo con la hora desajustada respecto al huso horario del meridiano de Greenwich (GMT+0), que es el que corresponde geográficamente a la Península Ibérica. Además, el cambio temprano en verano y el invierno nos hace hacer un doble viajo en el tiempo.
La madrugada de este domingo 25 de marzo empieza el horario de verano, los relojes se avanzarán una hora (para ahorrar energía, supuestamente) y seguiremos con el meridiano de Berlin. Para volver al meridiano de Castelló haría falta no tocar el reloj y, en octubre, atrasarlo una hora. Pero mientras tanto este hecho se traduce en jornadas laborales largas, atrasos en las comidas y menos horas de sueño durante más de 75 años.
La controversia está servida y repartida entre los partidarios de reubicar los horarios (España le toca estar a la hora con el Reino Unido, Portugal y Canarias) y los que, además, proponen dejar de avanzar y atrasar el reloj dos golpes al año.
Comparativas
Más allá de los Pirineo se come a las 13h y como mucho tarde se cena a las 20h indistintamente del clima: de Italia en Nueva Zelanda, pasando por Portugal y Alemania. Spain is diferente. Es una bola de nieve: empezamos con mal pie y tarde, almorzando rápido y mal. A media mañana tenemos que parar para almorzar, cuando en Europa ya comen. Por lo tanto, nosotros comemos tarde y hemos perdido un tiempo precioso que podría acortar la jornada laboral por el final.
Si bien nuestras comidas se rigen por el reloj solar. Es decir, mientras el solo es en su punto más alto del cielo, a las 12 del mediodía, nuestros relojes marcan las 13.30h. Comemos entre las 13h y las 14h según el astro rey y cenamos hacia las 20.30h sin diferir mucha de nuestros vecinos europeos. Para acabarlo de adobar, la tradición de pluriocupación –los años de pobreza de la posguerra- que cortó por la mitad las jornadas laborales empuja la hora de cenar.
Y todo se atrasa: el tiempo de ocio y el prime time televisivo. Cosa que implica que somos de los países europeos que más tarde se acuesta y, por lo tanto, menos tiempos dedica a dormir y descansar.
Un prime time loco
Según un estudio del catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad Rey Juan Carlos José Miguel Contreras, España tiene la hora de máxima audiencia más tardía del mundo. El prime time español se alarga hasta más allá de la medianoche. Y se ha atrasado 72 minutos en 25 años. Una bola que iniciaron la pugna entre los telediarios de la cadena pública TVE y los informativos de Antena 3.
TVE emitía su Telediario a las 20.30h hasta la aparición de las privadas, A3 y Telecinco. La máxima audiencia se situaba a las 21.22h. Durante los primeros años de competencia, TVE decide atrasar su informativo hasta las 21h en 1992. Un año más tarde la siguió A3. El prime time ya se situaba a las 21.30 en aquellos años.
Con la entrada en el Gobierno central de José María Aznar, los telediarios se alargan hasta tres cuartos temprano. Mientras TVE y A3 se peleaban por el prime time, Telecinco innova y se inventa el access prime time mediante la técnica de programación del bridging, sus contenidos después del telediario se alargaban para enganchar la audiencia cuando los otros canales acababan sus informativos. En los años 98 y 99 la máxima audiencia ya era a las 22h.
José Luis Rodríguez Zapatero acontece presidente el 2004 y un año más tarde aparecen Cuatro y La Sexta. TVE elimina la publicidad y la falta de anuncios lo obliga a alargar el telediario. Los contenidos de prime time se instalan durante los años 2011 y 2012 hacia las 22:31h. Actualmente el horario de máxima audiencia empieza a las 22.40h, un despropósito si lo comparamos con Europa.
En Francia el pico de audiencia se concentra entre las 19 y las 23h, en Alemania se avanza hacia las 18.30 y hasta las 23.15h; Italia se encuentra entre las 19h y las 23.45h, mientras que en el Reino Unido es entre las 17.30h y las 23h. En los Estados Unidos también es parecido, entre las 17.45 y las 23.30h.
El Gobierno actual de Mariano Rajoy propuso avanzar el final del prime time español a las 23h. La respuesta del consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile, fue que estaba en contra del "decisionismo de tipo soviético" que pretende decir a la gente a la hora que tiene que cenar o ir a la cama.
El origen de estos tiempos
Franco decidió avanzar 60 minutos el reloj en 1942 para sincronizarse con los territorios ocupados por los nazis. Hasta aquel momento se vivía con Greenwich y nos hizo viajar en el tiempo. Después de la Guerra Civil y la II Guerra Mundial, Charles De Gaulle mantuvo el actual horario central europeo y España se mantuvo alineada con Francia. No se rectificó. El garbuix incluso se agrava en la Galicia natal del dictador, que extendiéndose a la parte más occidental de la península, podría adherirse al huso horario de las Canarias.
Esta incoherencia se acentúa en verano. Desde este domingo España pasa a estar dos horas por ante el horario solar –y tres en el caso gallego-. Esta medida, a pesar de que controvertida, está basada en una directiva de la Unión Europea que pretende favorecer el ahorro energético.
La práctica de atrasar el reloj una hora en invierno y avanzarlo en verano se generalizó de manera desigual a partir de 1974, al producirse la primera crisis del petróleo en la respuesta algunos países decidieron avanzar los relojes para poder aprovechar mejor la luz del solo y, por lo tanto, consumir menos electricidad en iluminación.
Se aplica como Directiva desde 1981 y ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años, según recuerda el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Desde la aprobación de la Novena Directiva, por el Parlamento Europeo y Consejo de la Unión, en enero de 2001, este cambio se aplica con carácter indefinido. Esta Directiva está incorporada al ordenamiento jurídico español por Real decreto 236/2002, de 1 de marzo.
Parar el adelanto?
Cambiaríamos los hábitos cambiando el huso horario? Hasta qué punto el sol influye en los hábitos de vida? España tiene que adaptarse al horario europeo?
Desde la Iniciativa para la Reforma Horaria explican que cuando la medida de los dos horarios se implementó, encender o apagar la luz una hora antes implicaba un cambio significativo en el uso de energía. Pero hoy en día, en que la energía se usa en prácticamente todos los ámbitos la diferencia no es significativa. La Iniciativa también explica, pero, que esta medida no se tiene que confundir con otras cuestiones que afectan a la Reforma Horaria en en cuanto a uso del tiempo en relación al resto del mundo.
Desde la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE) afirman que con el restablecimiento de la Hora Europea Occidental, se volvería a un horario más europeo, en el cual los ciudadanos se seguirían levantando a la misma hora de reloj , pero en realidad una hora (solar) más tarde; se comería y cenaría en un horario más internacional, a las 13h y a las 20h; se fomentaría la jornada continuada de 9h a s18h, con una parada de una hora para comer a mitad de la jornada laboral; y se dormiría una hora más.
Todo esto comportaría reorganizar la programación de las cadenas de televisión, que se verían obligadas a avanzar el prime time. La transformación podría ser beneficiosa para todo el mundo, pero claro, lo tiene que aceptar todo el mundo. Y hace falta el compromiso de la Administración para dar el primer paso. El Gobierno de Rajoy propuso que la jornada laboral acabara a las 18h. De momento nada a decir de cambiar de meridiano y poco se ha sentido de aquella propuesta.
En febrero el Parlamento Europeo pedía a la Comisión Europea acabar con el cambio temprano. Todavía hay tiempo (y esperanza).