A pesar de que los resultados todavía son inferiores al 2019, año anterior a la pandemia, las grandes superficies catalanas están recuperando los volúmenes de ventas a marchas forzadas. Según datos del Institut d’Estadística de Catalunya (Idescat), la ventas en estos establecimientos crecieron un 19,6% en el mes de noviembre respecto al mismo periodo del año 2020. Se trata de un incremento que no se registraba desde el mes de mayo y que se ha visto impulsado por las ventas de los productos no alimentarios, con un aumento del 36,4%, puesto que la alimentación ha crecido un 4,9%.
Si se compara con los resultados anteriores a la pandemia, el índice de noviembre del año pasado (106,4) es todavía inferior al del mismo mes del 2019 (109,5). Pero en cuanto al índice de la alimentación (118,5) sí que es más elevado que el de hace dos años (103,1). El del resto de productos (97,6), pero, todavía no ha logrado el nivel del índice de noviembre del 2019 (114,1).
En el acumulado de los primeros once meses del año, la variación interanual del índice ha sido positiva por primera vez en el 2021, gracias a los fuertes aumentos de los meses de marzo, abril, mayo y noviembre, que han compensado los otros meses con variaciones de signo negativo.