• Economía
  • La fuerza del sector agroalimentario catalán: 48.231 millones de euros y 175.000 empleados

La fuerza del sector agroalimentario catalán: 48.231 millones de euros y 175.000 empleados

La riqueza de la cadena de valor, la apuesta por la innovación y las empresas càrnies catapultan la agroalimentació como primer sector de la industria catalana

El sector agroalimentario es el primer sector de la industria catalana | iStock
El sector agroalimentario es el primer sector de la industria catalana | iStock
Barcelona
20 de Marzo de 2024
Act. 20 de Marzo de 2024

En una semana marcada por una nueva edición de Alimentaria & Hostelco 2024, la protesta de los agricultores desde hace un mes, la grave sequía que vive el país y la escalada de precios de los alimentos, el sector agroalimentario catalán quiere reivindicar su fuerza. Y no es para menos, ya que las cifras lo avalan: es el primer sector de la industria catalana con una facturación global de 48.231 millones de euros, el 19,7% del PIB catalán y con más de 175.000 empleados. Liderado por las industrias cárnicas, goza de un potente ecosistema gracias a la riqueza de la cadena de valor. Y con él, empresas que facturan millones de euros con sede en Osona, la Garrotxa y la provincia de Lleida, entre otros lugares.

Quien ha analizado en profundidad el sector en una semana clave ha sido Acció y Prodeca, que han presentado el estudio El sector agroalimentario en Catalunya. Para muchos, la gran pregunta es la siguiente: ¿qué entendemos por sector agroalimentario? La respuesta es representativa: todo el conjunto de empresas que se encargan de la agricultura, la fabricación, la distribución y la venta de alimentos y bebidas para su consumo dentro o fuera del hogar. Y de aquí toda la cadena de valor implicada que gira en torno a la producción agrícola, el procesamiento de alimentos, la industria auxiliar, la distribución y el canal final.

Las cifras del sector agroalimentario catalán: facturación global de 48.231 millones de euros y el 19,7% del PIB catalán

Si echamos un vistazo a los tres grandes ámbitos del sector, la industria de la alimentación y bebidas emplea a 92.888 personas en 5.017 empresas y genera un volumen de negocios de 31.729 millones de euros; el sector primario lo conforman 54.972 explotaciones agrícolas y pesqueras con 55.022 trabajadores; mientras que la industria auxiliar está representada por 872 empresas con 27.690 empleados.

De Catalunya al mundo: el peso de la industria agroalimentaria

Noel Alimentaria a Sant Joan les Fonts | Cedida
Noel Alimentaría en Sant Joan les Fonts | Cedida

La producción global agroalimentaria a escala internacional está valorada en 7,5 billones de euros en 2022, unas cifras influenciadas en gran medida por China, el principal productor mundial, con un 26,7% de la producción a nivel mundial. De hecho, el volumen de producción chino es superior al valor de producción de los cinco países siguientes combinados. Estados Unidos, Japón, Alemania e Indonesia siguen al gigante asiático en términos de producción.

En Catalunya, el buen momento del sector también ha sido objeto de interés para la inversión extranjera, con 41 proyectos de inversión directa entre 2019 y 2023, una cifra que supone un incremento del 58% respecto al quinquenio anterior. En total, estos proyectos han sumado 698 millones de euros y han generado 2.234 puestos de trabajo. Lidl, Aldi, Bimbo, Nestlé o Haribo son algunas de las empresas que han invertido en Catalunya durante este período

Los productos cárnicos, el multiproducto de alimentación 'fine food', frutas y hortalizas, y los aceites vegetales son los que tienen más éxito en el exterior

En cuanto a las exportaciones, las ventas agroalimentarias catalanas al exterior representan el 15% del total en Catalunya y alcanzaron los 15.327 millones de euros en el año 2023, lo que equivale al 22% del total de exportaciones agroalimentarias del Estado. Los productos cárnicos, el multiproducto de alimentación: fine food, frutas y hortalizas, y los aceites vegetales son los que tienen más éxito en el extranjero. Además, el Port de Barcelona y el Port de Tarragona mantienen un "liderazgo indiscutible" en los movimientos de productos agroalimentarios en Europa y en el Mediterráneo, según Acció.

Los productos estrella 'made in Catalonia'

Ampolles d'oli de Borges | Cedida
Botellas de aceite de Borges | Cedida

Por orden de facturación, los productos made in Catalonia que más triunfan en el mundo están relacionados con la industria cárnica (especialmente la porcina), los productos para alimentación animal, azúcar, chocolate, café y productos de confitería, además de los productos de panadería. También destacan los aceites y los vinos. Además, algunos de los principales productores del sector en Catalunya han presentado nuevas líneas que incluyen productos veganos, vegetales híbridos u otros con combinaciones de alimentos vegetales que imitan el sabor de la carne. Además, están haciendo una importante apuesta tecnológica por la carne de laboratorio. Entre los principales productores de nuevas líneas destacan Heura Foods, Zyrcular Foods, Nova Meat, Vegetalia, Uovo, Terra Nostra, Campofrío, Espuña, Noel Alimentaria, Gallo, Argal o Grupo Carnisa. Además, también es notable la industria de los insectos con Iberinsect, Insfeed y Brown Foods.

Las industrias cárnicas lideran el sector agroalimentario catalán

Si el aceite y su elevado precio han sido los protagonistas de los últimos meses, mientras algunos apostaban con humor por la mantequilla para combatir el alza del precio, cabe destacar que los aceites de Catalunya están entre los más valorados en el mundo. Destacan compañías como Elipsa, Borges, Soldebre, Olis Bargalló o Forés, entre otras. Y también las Denominaciones de Origen Protegidas del Empordà, Siurana, Garrigues, Terra Alta o del Baix Ebre-Montsià.

¿Quién es quien entre los gigantes agroalimentarios?

La seu de BonÀrea al municipi de Guissona | Cedida
La sede de BonÀrea en el municipio de Guissona | Cedida

Entre los gigantes del sector agroalimentario de Catalunya destaca en primera posición y, por orden de facturación, BonÀrea, Nestlé España, Damm, Lipsa, Casa Tarradellas, Europastry, Danone, Cobega, Costa Brava Mediterranean Foods y Vall Companys. Después del 'top 10' se encuentran empresas como Harinera Vilafranquina, Noel Alimentaria, Borges, Carniques de Juia, Friselva, Costa Food Meat, Patel, Carnes Celrà y Freixenet.

BonÀrea (2.822 millones de euros de facturación), Nestlé España (2.364 millones) y Damm (1.876 millones) lideran el podio del sector agroalimentario

En la comarca de la Segarra y en el municipio de Guissona se encuentra la sede del gigante agroalimentario que más factura de todos: el imperio BonÀrea, con 2.822 millones de euros y 69 millones en beneficios. El grupo alimentario cuenta con 6.200 trabajadores, presencia en Catalunya, España y Andorra, y tiene un modelo de integración único en el mundo. En el caso de Nestlé España, las ventas totales de la multinacional en España ascendieron a 2.364 millones de euros en términos comparables, un 9,4% más que en 2021. Recientemente, ha ganado tres premios Innoval en Alimentaria 2024 por la gama de tabletas de chocolate de Nestlé Extrafino.

La fábrica de Damm en el Prat de Llobregat | Damm
La fábrica de Damm en el Prat de Llobregat | Damm

En cuanto a Damm, facturó un 26% más en 2022, alcanzando los 1.876 millones de euros. La compañía, con presencia en más de 130 países y una plantilla de 5.577 personas, logró en el último ejercicio un volumen total de ventas de 21,6 millones de hectolitros, un 12% más que en 2021.

Otras empresas del listado como Noel Alimentaria han sido abordadas en profundidad en VIA Empresa con del buen comer a las empresas históricas: un reflejo de los negocios de la Garrotxa o el caso de Casa Tarradellas, como locomotora económica de Osona.

¿Hacia dónde vamos? Innovación de proximidad

L'equip de Delectatech | Cedida
El equipo de Delectatech, una de las startups más conocidas del sector | Cedida

Uno de los pilares del sector de la alimentación y las bebidas en Catalunya es su capacidad innovadora. Con centros tecnológicos punteros como Eurecat o Leitat (que recientemente ha presentado un ERO) y la presencia de diversos clústers, asociaciones y empresas internacionales, este sector es uno de los principales impulsores de la innovación catalana. Además, en estos momentos más de 2.100 empresas emergentes se encuentran en Catalunya y 143 de ellas forman parte del sector de la agroalimentación (agritech y foodtech), un 19% más que en 2021. Entre las más conocidas destacan Delectatech, Sorbos, Nora, ReFood, Consentio Connect, Xocolating, Zyrcular Foods o Flax & Kale.

Las grandes tendencias de la industria

Superaliments, robots i IA: la innovació ha inundat Alimentaria & Hostelco | Cedida
Superalimentos, robots e IA: la innovación ha inundado Alimentaría & Hostelco | Cedida

El estudio también destaca las tendencias y los grandes desafíos futuros de la industria agroalimentaria en tres grandes ámbitos. En primer lugar, y en términos de sostenibilidad, es necesario tener en cuenta los alimentos de producción sostenible o la proteína alternativa; en segundo lugar, la alimentación saludable con nuevos productos; y, por último, el estudio destaca la aplicación de tecnologías de la Industria 4.0 en la restauración.

Y, como grandes innovaciones, un cordero vegano, costillas enriquecidas con Omega 3 y vitaminas gracias a la tecnología 3D, y una cerveza sin alcohol y con proteínas concebida para la recuperación muscular son algunas de las protagonistas de Alimentaria 2024.