Funcas cree que se necesitan 200.000 viviendas anuales en el Estado para absorber la demanda

La entidad alerta sobre la intervención pública y dice que la regulación del mercado de alquiler no puede ser "distorsionadora"

La vivienda es una de las principales preocupaciones de los catalanes | iStock La vivienda es una de las principales preocupaciones de los catalanes | iStock

La Fundación de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Funcas, calcula que en el Estado sería necesario construir 200.000 viviendas cada año, el doble de las actuales, para absorber la demanda. En un estudio, la entidad anticipa que, de acuerdo con las proyecciones sobre la evolución prevista en España y la creación de nuevos hogares en los próximos cinco años, la demanda no se relajará "paulatinamente" hasta 2032, cuando se alcanzarán cifras similares a las actuales, alrededor de 100.000 pisos, en 2037. Según el estudio de Funcas, la cifra podría elevarse hasta las 150.000 viviendas si no hubiera restricciones. La entidad rechaza las intervenciones públicas y advierte que la regulación del mercado de alquiler no puede ser "distorsionadora".

Funcas constata que actualmente hay un "desajuste importante" entre la oferta y la demanda en el mercado de la vivienda y que, por tanto, la oferta es "notablemente insuficiente". La entidad afirma que esta situación impacta especialmente en los jóvenes y en los colectivos más vulnerables, ya que ven cómo el acceso a la vivienda se les hace más difícil.

La entidad afirma que esta situación impacta especialmente en los jóvenes y en los colectivos más vulnerables, ya que ven cómo el acceso a la vivienda se les hace más difícil

Respecto a la intervención pública en el mercado de la vivienda, Funcas considera que los incentivos o avales centrados en la demanda tienen una "eficacia reducida y un coste para las arcas públicas". Los expertos advierten que, aunque muchas veces se apuesta por la participación pública en la promoción y alquiler de viviendas, este enfoque puede llevar a "incentivos inadecuados y dar lugar a resultados insatisfactorios".

Para la entidad, "se ha demostrado que las intervenciones públicas, si no se diseñan y ejecutan cuidadosamente, pueden distorsionar el mercado, desalentar la inversión privada y no alcanzar los objetivos de accesibilidad y asequibilidad esperados. Es esencial, por tanto, considerar un enfoque equilibrado que combine la participación pública con la incentivación del sector privado", concluye Funcas.

Funcas considera que los incentivos o avales centrados en la demanda tienen una "eficacia reducida y un coste para las arcas públicas"

Sobre el mercado del alquiler, reclama buscar un equilibrio que proteja a los inquilinos sin "desalentar a los propietarios". "Además, la creación de un entorno regulador estable y predecible puede incrementar la inversión en el mercado de alquiler, aumentando así la oferta de viviendas de alquiler a precios asequibles", añade la entidad en un comunicado.

Hoy Destacamos
Lo más leido