La Fundació "la Caixa" ha aportado 1,5 millones de euros a para financiar 15 proyectos de investigaciones sociales. De diferente temática, cinco de estos analizan las implicaciones del coronavirus. La gran mayoría de los proyectos -14- que han accedido a los fondos son del Estado español, mientras que uno es de Portugal.
El cambio climático, la pobreza energética, la violencia machista, el acoso laboral, la educación profesional dual y las curas paliativas son algunos de los aspectos que estudian los proyectos seleccionados. En total, el presupuesto es de 1,5 millones de euros, y se destinan a investigación social basada en datos cuantitativos y que, por medio de un enfoque original e innovador, proporcionan conocimiento sobre los fenómenos sociales actualmente más relevantes.
De las 768 candidaturas que ha recibido esta segunda convocatoria de Investigación Social, se han elegido 15, que recibirán 100.000 euros cada una y se desarrollan en 12 universidades y centros de investigación diferentes del Estado español. En el caso del proyecto portugués, corresponde a dos centros. Cada uno tendrá dos años para completar la investigación.
Estos son los 15 proyectos elegidos: "Cambio climático y los retos económicos de la sociedad española" y "Los impactos socioeconómicos de las zonas de bajas emisiones" (Universidad Carlos III de Madrid), "Mapeo y elaboración de soluciones rentables para abordar la pobreza energética" (Universidad del País Vasco), "Detección de la violencia de género desde la perspectiva de los menores" (Universitat de Girona), "Análisis estadístico avanzado para medir y prevenir el acoso y el ciberacoso laboral" (Universidad de Sevilla), "Comprender los determinantes sociales espacio-temporales de la salud para mejorar el modelado basado en agentes de los brotes recurrentes de covid-19" y "Recuperación económica después de la covid-19: desigualdad, consumo, destino de la economía española" (Universitat Pompeu Fabra).
También recibirán los 100.000 euros "Un sistema inteligente para estudiar el impacto social, conductual y emocional de la covid-19" (Universidad de Granada), "Cambios cerebrales estructurales y funcionales como indicador de la eficacia del entrenamiento cognitivo mediante realidad virtual en pacientes ancianos con diabetes mellitus de tipo 2" (Investigación en Diabetes y Metabolismo del Vall d'Hebron Instituto de Investigación), "Los efectos del brote de covid-19 en la democracia" (Universitat de Barcelona), "Evaluación de la implementación del programa de voluntariado tecnológico en servicios de curas paliativas" (Fundación CUDECA), "El mercado laboral vuelve a la educación profesional dual" (Centro de Estudios Monetarios y Financieros), "Uso de microsimulaciones para el análisis de la pobreza multidimensional" (Universitat Autònoma de Barcelona), "Cohorte de covid-19 en España: dinámica social, salud mental y desigualdades" (ISGlobal), "Determinantes motivacionales del uso habitual del condón" (Instituto Universitario de Lisboa) y "Ciudadanos «vigilantes» contra el odio: ¿Cómo se puede contrarrestar la apatía de los espectadores y aumentar el compromiso de los ciudadanos contra el discurso de odio en linea?" (Universidad de Oporto).