• Economía
  • La Fundación "la Caixa" atiende a 1.066 sanitarios durante la covid-19

La Fundación "la Caixa" atiende a 1.066 sanitarios durante la covid-19

El 85% de las peticiones provienen de Catalunya, donde se han atendido 903 casos y se han realizado 3.400 intervenciones

La Fundación "la Caixa" y la Fundación Galatea acuerdan alargar este servicio gratuito hasta junio del 2021 | Shutterstock
La Fundación "la Caixa" y la Fundación Galatea acuerdan alargar este servicio gratuito hasta junio del 2021 | Shutterstock
Redacción VIA Empresa
Barcelona
08 de Febrero de 2021
Act. 08 de Febrero de 2021

El servicio de Tele Apoyo Psicológico impulsado por la Fundación "la Caixa" y desarrollado por la Fundación Galatea, ha atendido, desde que se puso en marcha a comienzos del mes de marzo del 2020 hasta hoy, a 1.066 profesionales de la salud, a través de casi 4.000 intervenciones (3,7 intervenciones de media por cada usuario), según informan en un comunicado. La mayor parte de las peticiones, el 85%, provienen de Catalunya. En total se han atendido 903 casos y se han realizado 3.400 intervenciones.

 

El Tele Apoyo Psicológico es un servicio gratuito que las dos fundaciones acordaron de promover al inicio de la emergencia sanitaria originada por la pandemia, para atender y paliar la sobrecarga mental y emocional de los profesionales de la salud y del ámbito social. El 76% de la demanda expresada hasta ahora es por sufrimiento emocional.

Ante las óptimas valoraciones de los usuarios que ha recibido el servicio, y para continuar dando respuesta a las necesidades de los sanitarios, las dos fundaciones han acordado prolongar esta plataforma gratuita, de momento hasta el mes de junio de 2021. "Dentro de nuestra línea de atención emocional y espiritual dirigida a pacientes y familiares en contextos hospitalarios, con este proyecto damos un paso más y ofrecemos este mismo y tan necesario acompañamiento integral y humano a los profesionales que nos cuidan, y que continúan estando a primera línea en estos momentos todavía difíciles. Su salud mental y emocional es la salud de todos", ha querido subrayar el presidente de la Fundación "la Caixa", Isidre Fainé.

 

Con cada paciente se establece una pauta por videoconferencia o por teléfono, con sesiones de entre 20 y 30 minutos, dado que no se trata de una terapia convencional, sino de una atención psicológica en circunstancias muy excepcionales. Desde el mes de marzo de 2020 hasta hoy, 691 usuarios, 590 de Catalunya, han recibido el alta, cosa que representa casi el 70% de los profesionales atendidos.