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Los cinco secretos de Roca para convertirse en líder mundial de los baños

Fundación Industria

Imagen de archivo de una ducha inteligente de Roca | Cedida
Imagen de archivo de una ducha inteligente de Roca | Cedida
Bernat Bella
Periodista
Sant Cugat del Vallès
09 de Marzo de 2021

El Grupo Roca, empresa catalana fundada en 1917 y que lidera el mercado mundial del baño con una facturación cercana a los 1.900 millones de euros, ha sido el protagonista de la jornada sobre la industria 4.0 organizada por la Fundació per la Indústria. El objetivo es acercar las experiencias de grandes compañías a pequeñas y medianas empresas del país para guiarlas en la digitalización de su actividad.

 

"La industria es un generador de riqueza especial y que genera equilibrio territorial. Pero exigimos de los gobiernos una política industrial mucho más fuerte y decidida de la que ahora mismo percibimos", ha reclamado Josep Roca, presidente de la Fundació per la Indústria, que ha emplazado a las administraciones a trabajar conjuntamente para aprovechar "la ocasión única" que suponen los fondos europeos.

Los secretos de Roca

Diego García, responsable de Formación y Desarrollo del Grupo Roca, ha descubierto los "cinco grandes secretos" que han permitido su evolución desde su nacimiento en un taller de Manelleu a la actualidad, con más de una ochenta fábricas y 170 mercados en todo el mundo.

 

Unos "pilares" que permitirán a las empresas afrontar la transformación tecnológica y de la industria 4.0 "sin problemas". Es, ha enfatizado, una cultura de empresa.

Las cinco claves que ha expuesto García son: recordar los orígenes, poner el cliente en el centro, pensar en la productividad, empoderar los trabajadores y pisar el negocio.

Diego García: "Siempre tenemos que recordar de donde venimos"

"Siempre tenemos que recordar de donde venimos y tener clara la visión que nos trajo a crear el negocio. Desde que la familia Roca creó el negocio, tenemos los mismos valores que los fundadores. Por eso nos gusta decir que somos una pyme de 24.000 personas", ha detallado. Sobre los clientes, ha enfatizado que son ellos los que pagan los salarios de todos los trabajadores.

Para García, la productividad ha sido "uno los grandes éxitos de Roca". Lo ha vinculado con ejecutar tareas de valor añadido y por las cuales los clientes estén dispuestos a pagar. Y es fundamental "tener un sistema que te permita hacer más con el mismo tiempo y esfuerzo".

Diego García: "Los problemas no se solucionan en una oficina"

Por otro lado, su apuesta es empoderar los trabajadores y darlos responsabilidades, siempre con la presencia de un líder que marque el camino. Finalmente, ha resaltado la importancia de pisar la fábrica. "Los problemas no se solucionan en una oficina", ha añadido.

La innovación como razón de ser: hasta las duchas inteligentes

Con estos pilares claros, la transformación digital será menos complicada. Y Roca ha traído la digitalización y la industria 4.0 en todas las áreas, desde los productos hasta la gestión. Miquel Barahona, director industrial Grifaria Roca Group, ha puesto de ejemplo las duchas inteligentes que han creado y que permiten, desde un teléfono, controlar todos los parámetros. "El baño pasa a ser un espacio digitalizado, controlado y monitoritzat", ha recalcado.

Pero también en la parte interna es importante la digitalización. "La automatización ya está pasada", ha asegurado Barahona. Ahora se trata de fomentar la flexibilidad y la adaptabilidad a cada circunstancia. Y Roca apuesta por los cobots, robots colaborativos que interaccionan con los trabajadores humanos. Próximamente tendrán los primeros en su fábrica de Suiza. "La diferencia con un robot estándar es que no requiere separación física con la persona que tiene el lado y la programación es fácil", ha detallado.

Miquel Barahona: "No es un camino fácil"

La otra innovación es con relación a la gestión de proyectos. En una multinacional como Roca, con miles de trabajadores repartidos por el mundo, era imprescindible un sistema que permitiera compartir todo el proceso de un proyecto. Por eso han desarrollado una herramienta colaborativa donde todos los departamentos hacen sus aportaciones en los nuevos productos.

"No es un camino fácil", ha reconocido.

Sin miedo y con talento

"La industria 4.0 tendrá un crecimiento exponencial", ha señalado Antonio Pacheco, subdirector técnico de Piman, empresa especializada en mecánica, electrónica y automatización que colabora con Roca. Pachecho ha coincidido que su clave del éxito es la orientación al cliente. Además, ha destacado que siempre han afrontado los cambios sin "miedo".

Por el nuevo paradigma, ha resaltado la importancia del talento, tanto de cultivarlo dentro de la empresa como para captarlo de fuera. En este sentido, ha alertado de la falta de trabajadores que hayan cursado Formación Profesional en el ámbito de la industria. "Es un reto importante por la industria 4.0", ha advertido.