• Economía
  • Las fundaciones especiales destinan 60,1 MEUR a proyectos de obra social en Catalunya

Las fundaciones especiales destinan 60,1 MEUR a proyectos de obra social en Catalunya

Las herederas de la obra social de las antiguas cajas de ahorros han realizado un total de 330 actuaciones que han beneficiado a 1,4 millones de personas

La Pedrera en Barcelona | iStock
La Pedrera en Barcelona | iStock
Redacción VIA Empresa
Barcelona
09 de Diciembre de 2022
Act. 09 de Diciembre de 2022

Las fundaciones herederas de la obra social de las antiguas cajas de ahorros catalanas llevaron a cabo un total de 93 proyectos en 2021, a los que destinaron 60,1 millones de euros. Unas cifras que se incrementan respecto a los datos registrados en el primer año de la pandemia, tanto en cuanto al total del gasto ejecutado -con un incremento del 12,7%-, como en los proyectos (2 más) y en el número de destinatarios - 1.456.707 personas, otras 376.303-.

 

Estos son algunos de los datos que se pueden encontrar en el último Informe de actividad de las fundaciones especiales que elabora anualmente la Dirección General de Política Financiera, Seguros y Tesoro, a partir de los datos de ejecución presupuestaria que facilitan las propias entidades. Un documento que ofrece una radiografía de la actividad realizada por estas fundaciones, después de dejar su actividad bancaria y transformarse en fundaciones de carácter especial en 2013.

Según explica el secretario general del departamento de Economía y Hacienda, Josep Maria Vilarrúbia, “a pesar de la mejora de los datos de actividad respecto al ejercicio de 2020, ésta se acerca, pero todavía está lejos de los registros de los años de antes de la pandemia”. Por ejemplo, en 2019 se alcanzó los 69,7 millones de euros de gasto. “Sin embargo, es necesario poner en valor la capacidad de estas fundaciones para adaptarse a nuevos formatos y continuar con su actividad en estos dos últimos años especialmente complicados para todos los sectores de actividad, con un único objetivo: mejorar la vida de los ciudadanos y ciudadanas de Catalunya”, ha subrayado.

 

Y es que, de acuerdo con los datos del informe publicado del Departamento de Economía y Hacienda, de los 60,1 millones de euros que las fundaciones destinaron a obra social en Catalunya en 2021, el 49,2 % (29,5 millones de euros) fueron para proyectos de asistencia social y cooperación al desarrollo; el 42,7% (25,6 millones de euros) para el fomento de la educación y la cultura; 4,3% (2,6 millones de euros) para la protección del patrimonio natural y del paisaje; y un 3,8% (2,3 millones de euros) para el fomento de la investigación y el pensamiento crítico.