• Economía
  • Las fundaciones dan trabajo a más de 82.000 personas en Catalunya

Las fundaciones dan trabajo a más de 82.000 personas en Catalunya

El sector fundacional es más grande que el de la agricultura y ocupa al 2,5% de la población catalana

Coordinadora Catalana de Fundaciones
Coordinadora Catalana de Fundaciones
Redacció VIA Empresa
Barcelona
03 de Diciembre de 2019
Act. 03 de Diciembre de 2019

Las fundaciones dan trabajo a más de 82.000 personas en Catalunya, además de contar con unos 42.000 voluntarios, según un informe que ha presentado la Coordinadora Catalana de Fundaciones (CCF) sobre la situación económica del sector fundacional catalán. El estudio, Fundacions, un sector econòmic, es el primero que recoge todos los datos del sector en Catalunya y se ha elaborado con la información de los estados financieros de 2016 y 2017 de más de 2.022 fundaciones catalanas activas, cedida por el Protectorado de Fundaciones de la Generalitat.

Según ha explicado el presidente de la CCF, Pere-A. Fàbregas, "las fundaciones son un sector importante y ocupan al 2,5% de la población del territorio catalán", al tiempo que ha señalado que respecto al año 2017 el número de trabajadores del ámbito, unos 76.000, ha crecido un 10%.

"El sector fundacional -ha dicho Fàbregas- supone cuatro veces el sector de las farmacias, que ocupa a unas 20.000 personas, y es más grande que el sector de la agricultura, por ejemplo, que cuenta con unos 52.000 asalariados".

Asimismo, Fàbregas ha defendido que las fundaciones catalanas aportan un 1,5% del valor económico creado en Catalunya por un sector, superando al de la electricidad, el gas o el agua, y generan más de 3.200 millones de euros al año.

Estas fundaciones, que están en continuo crecimiento, hasta el punto de que "en veinte años su presencia en el territorio catalán ha pasado de las 1.000 a las más de 2.000", ha destacado Fàbregas, se dedican al ámbito cultural (49%), asistencial (40%), docente (8%) y científico (3%).

"Las fundaciones asistenciales son las que más han crecido entre los años 2000 y 2018, con una proliferación del 95%, algo bastante lógico, porque se dedican a la salud de las personas, entre las que destacan el Banc dels Aliments, la Marató de TV3 o Arrels", ha sostenido Fàbregas.

La distribución territorial del sector fundacional a lo largo del territorio catalán, según datos del 2018 del Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat), concentra casi la mitad de las fundaciones en el Barcelonés, 1.276 fundaciones, y 1.313 en el resto de Catalunya.

"En la actualidad -ha continuado Fàbregas- hay fundaciones en todas las comarcas de Catalunya y solo cinco de ellas tienen menos de cinco fundaciones, por lo que estamos hablando de una fuerte presencia de este sector".

Otro de los datos que se han destacado es que las fundaciones, por su propia naturaleza, han resistido bien los golpes de las crisis económicas, a diferencia de lo que ha sucedido en otros sectores.

El motivo es que los ingresos de las fundaciones, que facturan cerca de 5.000 millones de euros, se distribuyen en un 70% generado por las prestaciones que ofrece la propia entidad y un 30% ofrecido por subvenciones, donaciones y legados, entre otros, "lo que facilita que tengan mayor independencia respecto a ciertos factores externos", ha indicado Fàbregas.

Finalmente, Fàbregas ha destacado que los activos de las fundaciones en Catalunya son de 8.500 millones de euros; el patrimonio neto, 5.000 millones, un 1,5% más con respecto al 2016; y las inversiones, 300 millones, con un incremento del 18,5%.

"Este informe supone una primera experiencia para ayudar a difundir los principales indicadores económicos del mundo de las fundaciones catalanas, además de un ejercicio de transparencia, y esperamos que sirva de instrumento de trabajo disponible y que promueva que otros colectivos avancen en la misma línea", ha concluido Fàbregas.