En 1916, durante la Primera Guerra Mundial, Barcelona pidió la construcción de un puerto estratégico para conseguir conectarse con otros aliados. "Hace más de 100 años que ya se pensaba en la globalización de Barcelona", reflexiona Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, en la conferencia Barcelona ante la competitividad global organizada en la Reunión del Círculo de Economía.
Barcelona no se puede quedar atrás en la transformación y como ciudad competitiva de Europa necesita gasolina para su motor: el talento. "Para que Barcelona se convierta en una de las mejores ciudades del mundo tenemos que atraer talento", sentencia Aurora Catà, presidenta de Barcelona Global. Ella recuerda que para conseguir que el tejido empresarial crezca, pero también se renueve hay que potenciar el talento, y como tal, potenciar la educación: "Tenemos cuatro universidades barcelonesas en el top 250 de las mejores universidades de Europa".
Catà: "Tenemos cuatro universidades barcelonesas en el 'top 250' de las mejores universidades de Europa"
"Es fundamental un cambio de actitud; creer más en nosotros mismos y ser conscientes del que la ciudad de Barcelona puede aportar", describe Jaume Collboni, primer teniente de alcalde al Ayuntamiento de Barcelona. Así pues, la necesidad de recuperar este talento y construir una red para atraer más es uno de los objetivos para la Barcelona del futuro. "Barcelona es una ciudad emprendedora", añade la presidenta de Barcelona Global.
Barcelona Green Deal
Barcelona está cambiando. No es ningún secreto que la ciudad, cada vez más, apuesta por un modelo más sostenible y ecológico, pero también apuesta por la creación de nuevos puestos de trabajo relacionados con la transformación digital. Collboni se muestra optimista al presentar una iniciativa barcelonesa para conseguir este cambio, el Barcelona Green Deal un proyecto que el mismo teniente de alcalde define como "una combinación de tres pilares: planes, proyectos y presupuestos". En este sentido, Collboni explica que Barcelona está poniendo en marcha diferentes planes para no solo reconducir las actividades económicas hacia una mayor digitalización, sino conseguir una calidad de vida mucho más elevada y sostenible.
Vegara: "Barcelona y, en general Catalunya, tienen una renta por cápita bastante positiva, pero todavía está muy atrasada en I+D"
"Barcelona y, en general Catalunya, tienen una renta por cápita bastante positiva, pero todavía está muy atrasada en I+D", reconoce Alfonso Vegara, economista y arquitecto urbanista, presidente de la Fundación Metrópoli y moderador del encuentro. De este modo, y según rebate el teniente de alcalde, estas nuevas transformaciones que pasan por mejorar el recinto de Montjuic, pero también la Rambla o el 22@, son "claves" no solo para la visión interna de Barcelona sino por la manera en la cual nos perciben los otros países de Europa.
El aeropuerto del Prat y su ampliación también se llevan parte del debate, puesto que todos los ponientes se declaran a favor de esta ampliación y Collboni recuerda que se hará "siempre que se respete a los municipios del cercando". Siguiendo esta misma línea, Catà añade que "Barcelona tiene una gran localización, pero una conectividad todavía muy mejorable".
Huir de Silicon Valley
"No tenemos que buscar un modelo que da el 99% de la riqueza a solo un 1% de la población", explica Collboni. Así pues, el que el teniente de alcalde recuerda que Europa todavía tiene que descubrir cuál es su modelo de éxito y conectividad: "El modelo americano no es sostenible", declara.
Collboni: "No tenemos que buscar un modelo que da el 99% de la riqueza a solo un 1% de la población"
De este modo, Catà también afirma que la inclusividad es clave ante este proyecto barcelonés, y por lo tanto, no hay cabida para las desigualdades. "Barcelona engloba 5 millones de habitantes", declara Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment de Treball, puesto que explica que todas las comarcas catalanas forman parte de esta Barcelona y se tiene que "luchar" por la recuperación de la conectividad, puesto que se acaba convirtiendo en la clave del futuro de esta cuarta revolución industrial.
Barcelona es una ciudad que necesita infraestructuras nuevas y un plan concreto para conseguir cambiar lo que Sánchez Llibre denomina "la antipatía de la ciudad", creada debido a los conflictos, mayoritariamente políticos, catalanes. No hay duda que los nuevos planes, proyectos y presupuestos del Ayuntamiento de Barcelona tienen el objetivo de reconstruir la ciudad, pero también atraer el talento y canalizarlo hacia las nuevas tecnologías. Toda una declaración de intenciones que reivindica lo que Alfonso Vegara afirmaba al principio del acto: "Son los países los que separan, las ciudades están diseñadas para unirnos".