La reciente decisión de trasladar el Gran Premio de Fórmula 1 a Madrid a partir del 2026 ha generado un intenso debate sobre el futuro del Circuit de Catalunya. Esta noticia ha suscitado interrogantes sobre el papel que jugará en el futuro esta infraestructura. Sin duda, conviene analizar lo sucedido para extraer alguna lección. Como dijo NikiLauda: "Siempre se debe hablar de las derrotas porque se puede aprender mucho más del fracaso que del éxito". Pero hay que ver el vaso medio lleno y ser proactivos para aprovechar las oportunidades que tenemos delante. Esta actitud es precisamente la que ha inspirado el eje central de la jornada organizada por Pimec el pasado 29 de febrero en Granollers, que ha contado con la participación de los ayuntamientos de Montmeló, Granollers y otros, así como el Racc y otras entidades relevantes.
Impacto económico del Circuit de Catalunya
El Circuit de Catalunya no es solo un espacio de competición de renombre internacional, sino que también es un motor económico clave. Sus actividades generan ingresos en diversos sectores y contribuyen al desarrollo económico. Si contamos solo el Gran Premio de Fórmula 1 y el Mundial de MotoGP se trata de actividades que generan un impacto económico anual de 163 y 97 millones de euros, respectivamente, con una ocupación conjunta de 3.391 puestos de trabajo y 197.420 visitantes únicos el último año.
El Gran Premio de Fórmula 1 y el Mundial de MotoGP generan un impacto económico anual de 163 y 97 millones de euros, respectivamente
A pesar de este éxito, la decisión de trasladar el Gran Premio de Fórmula 1 a Madrid ha puesto de manifiesto la necesidad de diversificar sus actividades y buscar nuevos ingresos. Durante la jornada se identificaron diversas oportunidades que hay que aprovechar:
- Polode innovación: Convertir el Circuit en un centro de innovación en ámbitos como la movilidad sostenible, la tecnología y los deportes electrónicos.
- Diversificaciónde actividades: El Circuit puede ampliar su gama de actividades para incluir pruebas de fabricantes, ensayos de nuevas tecnologías como el hidrógeno, centro de formación y organización de eventos.
- Sostenibilidadambiental: La transición hacia una movilidad más sostenible es una prioridad mundial, y el Circuit puede desempeñar un papel clave en esta transición. La implementación de tecnologías verdes y la reducción del impacto ambiental de sus operaciones son pasos esenciales para su futuro.
- No tirar la toalla con la Fórmula 1: De momento quedan aún tres años con esta competición en el Circuit y hay que aprovechar el tiempo para jugar las cartas que se disponen. Aquí el papel del propio Circuit y las Administraciones es fundamental para lograr la Fórmula 1 por más años.
Todas estas propuestas están alineadas con el PlanEstratégicodelCircuit que se presentó a finales de 2022. Además, otro aspecto que se propuso en la jornada fue seguir el ejemplo de otros referentes internacionales como es el caso de Silverstone, el circuito de carreras británico. Este circuito ha demostrado su capacidad para diversificar sus operaciones y convertirse en un centro de innovación en la automoción. Con más de 4.500 empresas relacionadas con el sector de la automoción cerca del circuito, Silverstone se ha convertido en un motor económico muy potente. Genera una facturación anual que se acerca a los 50.000 millones de libras esterlinas y más de 80.000 trabajadores directos e indirectos. Por eso, este circuito es un ejemplo del potencial que tiene el Circuit de Catalunya para crecer y generar valor económico, social y medioambiental.
En conclusión, hay que confiar en las grandes fortalezas que ya tiene Catalunya para atraer iniciativas como el Circuit de Catalunya. Con un historial de éxitos, una visión estratégica y una colaboración efectiva entre los diferentes actores, el Circuit puede seguir siendo un pilar fundamental para el crecimiento económico y la innovación en Catalunya. Creer en su potencial y trabajar juntos para lograrlo, sobre todo a través de la colaboración público-privada, es clave para garantizar un futuro brillante.