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Gandolapp, el copiloto virtual del transportista

La startup, ubicada en el Logistics 4.0 Incubator, desarrolla la tecnología para crear un asistente de voz y una herramienta para gestionar flotas de vehículos

El director ejecutivo de Gandolapp, durante el SIL 2024 | Cedida
El director ejecutivo de Gandolapp, durante el SIL 2024 | Cedida
Barcelona
27 de Noviembre de 2024

"You'll never drive alone". Esta frase, utilizada como lema, es la que orienta los pasos de la startup Gandolapp. Su idea es usar la tecnología para generar un acompañamiento virtual de los conductores de camiones a través de una aplicación móvil. Así, se consigue una mejora de la experiencia laboral dentro de la cabina del vehículo, digitalizar las operaciones y optimizar las comunicaciones a través de la asistencia por voz multilingüe. En su día a día, el transportista puede conversar y escuchar en diferentes idiomas, así como automatizar tareas externas mientras conduce. Por su parte, los agentes logísticos obtienen datos de la trazabilidad geoposicional y funcional, conocen el estado de la carga y descarga de la mercancía, sea en camiones o en los contenedores de los barcos y elementos externos como el estado del tráfico. Gandolapp, que hace más de un año que está instalada en la incubadora logística, Logistics 4.0 Incubator, del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), admite que su presencia en este espacio le ha servido para agilizar el desarrollo de la actividad.

"Gracias a la tecnología para las comunicaciones y las tareas manuales, queremos llegar a reducir los costes vinculados al transporte de mercancías hasta un 6%, cosa que supone 10.000 euros por camión". Así lo explica el director ejecutivo de Gandolapp, José Manuel Juan. En este sentido, comenta que el proceso de automatización reduce los tiempos de tráfico, optimiza el transporte y rebaja las emisiones de CO₂.

A través de dos productos, Gandolapp intenta lograr este objetivo. El primero es el copiloto virtual por voz para conductor de camión. "El transportista tiene que sentir que tiene alguien al lado que le da acompañamiento en las largas horas de conducción". Este copiloto, además de esta función, también le ayuda en la planificación de rutas y en la busca de los aparcamientos. Además, lo hace en el idioma del camionero, puesto que la aplicación está disponible en 15 idiomas. Está previsto que a finales del año 2025 se incorporen una veintena más.

El copiloto, entre otras funciones, también le ayuda en la planificación de rutas y en la busca de los aparcamientos

Mejora de la rentabilidad

La segunda herramienta es la de la gestión de flotas. Con esta, la compañía propietaria de los vehículos puede conocer en cada momento en qué fase se encuentra el camión. Juan señala que, "no solo facilita una geoposición, sino que genera una trazabilidad funcional. Es decir, podemos saber en cada momento la posición del camión y el estado de la carga". De momento, Gandolapp es capaz, mediante la tecnología, de rebajar en una tercera parte los costes asociados al transporte. El director ejecutivo recuerda que "en un sector con márgenes de beneficio muy ajustados, acciones como esta pueden provocar un impacto elevado en la rentabilidad".

Hoy en día, más de una treintena de empresas y más de 600 conductores ya disponen de la aplicación. A pesar de que la mayoría de las compañías son del Estado español, el hecho de disponer de la herramienta en diferentes idiomas supone un incentivo para los conductores, puesto que en la esfera europea, una cuarta proceden de la Europa del Este. Esta barrera idiomática se salva a través de la tecnología. El sistema de Gandolapp hace que el acompañamiento del asistente virtual se produzca a través de la voz, de forma que se libere al transportista de riesgos de seguridad durante la conducción.

La actividad de Gandolapp consta de una tercera pata: una solución diseñada para grandes centros de operaciones, como puertos marítimos, que optimiza las operaciones y reduce costes y tiempos. Esta función asegura una coordinación eficiente entre los camiones y las operaciones portuarias, mejorando la predictibilidad y la eficiencia, al eliminar movimientos improductivos en puertos y evitando picos en los flujos de entrada de camiones.

De su presencia en el Logistics 4.0 Incubator, Gansdolapp destaca "la confianza en la marca, puesto que al encontrarse detrás el Consorcio de la Zona Franca, se nos han abierto puertas de forma rápida".

Confianza en la marca

De su presencia en el Logistics 4.0 Incubator, Juan destaca "la confianza en la marca, puesto que al encontrarse detrás el Consorcio de la Zona Franca, se nos han abierto puertas de forma rápida". Asimismo, el espacio ha determinado que Gandolapp haya establecido 'networking' con otros miembros de la incubadora. "Compartimos inquietudes similares, como la busca de los primeros clientes o las necesidades de financiación".

Gandolapp cuenta con una plantilla de ocho personas, entre las cuales hay programadores, lingüistas computacionales y expertos en la industria del transporte. Esto ha contribuido a centrarse en la inversión en el producto y en las ventas y realizar una colaboración de desarrollo con el centro tecnológico de Leitat. La aventura de la firma ha hecho que hayan diseñado el producto desde cero, específicamente pensado para un nicho de mercado muy concreto. De hecho, ahora empieza a tener usuarios y clientes de Alemania o Polonia. "Estamos haciendo pruebas en los EEUU y en México y tenemos el propósito de extendernos a otros países, aprovechando que comercializamos una tecnología fácilmente escalable, puesto que funciona con un modelo de suscripción anual". En el último año, las ventas de Gandolapp se han multiplicado por 10.

En estos momentos, la empresa ya ha incorporado el e-CMR, el documento de transporte electrónico, que será obligatorio en 2026, a sus prestaciones. Además, trabaja en la integración de su aplicación a la información que le puedan dar los tacógrafos digitales de última generación. Predictibilidad y trazabilidad son los conceptos que orientan el camino de Gandolapp para consolidar la figura del copiloto virtual.