Este jueves volví a hablar con Antònia, la directora de la Biblioteca Municipal La Muntala de Sant Vicenç de Montalt. Solemos hablar cuando voy a la biblioteca y siempre que hay pandemias. Como todo el personal de bibliotecas está confinada y trabaja desde casa.
Me explicó que está muy preocupada por todo lo que está pasando y que le llegan peticiones de necesidades del personal sanitario, de los de hospitales, de los hogares de abuelos y de los centros de menores; que normalmente ya tienen un trabajo complicado y que ahora con las bajas, la falta de material, el incremento de demanda y las medidas de seguridad adicionales es todavía peor.
Por el lado positivo me explica de la iniciativa del Ayuntamiento de Sant Vicenç de Montalt, que está utilizando las impresoras 3D del Instituto Esteve Albert, las que usan los alumnos para hacer prácticas, para producir viseras de protección para el personal sanitario.
Las bibliotecas hace muchos años que no son sólo bibliotecas. Además de ofrecer libros en préstamo también ofrecen todo tipo de material audiovisual y acceso a internet. Alrededor de las bibliotecas hay todo un ecosistema que fomenta la participación, la compartición de conocimiento y la creación de nuevo conocimiento con actividades de todo tipos; su misión es la de impulsar el desarrollo individual y colectivo a través del aprendizaje, la creatividad y la innovación.
"Las bibliotecas hace muchos años que no son sólo bibliotecas: ecosistema, conocimiento, aprendizaje, creatividad e innovación"
La red de bibliotecas municipales de la Diputación de Barcelona puso en marcha ahora hace cuatro años el programa BiblioLab que promueve actividades que tienen como finalidad el acceso al conocimiento a través de la experimentación utilizando tecnologías innovadoras, una de ellas la fabricación aditiva con impresoras 3D. A los famosos MediaLabs, FabLabs o Hackerspaces cuando son en una biblioteca les llamamos BiblioLabs.
Nos encontramos pues, que las bibliotecas también son espacios de tecnología y algunas incluso son laboratorios. El Centro de Visión por Computador de la UAB trabaja desde el 2014 con la Biblioteca de Volpelleres de Sant Cugat donde han hecho talleres de visión por computador, de inteligencia artificial e incluso sesiones de escaneig 3D de capiteles del Monasterio de Sant Cugat.
La visión de Antònia es la de repetir la experiencia del instituto Esteve Albert de Sant Vicenç de Montalt a otros centros que puedan tener estos tipos de impresoras y expandirlo a las bibliotecas más grandes, a los museos, despachos de arquitectos, FabLabs y MediaLabs.
"Tenemos la obligación moral de ayudar a los que están afuera jugándose la piel y que conserva parte del espíritu de aquellas bibliotecarias que llevaban libros a los soldados del frente durante la Guerra Civil Española"
Me dice que la gente que estamos en casa protegidos, tenemos la obligación moral de ayudar a los que están afuera jugándose la piel y que conserva parte del espíritu de aquellas bibliotecarias que llevaban libros a los soldados del frente durante la Guerra Civil Española. Que esta vez ganamos los buenos.