• Economía
  • Dentista, alquiler y gimnasio: los gastos que los catalanes queremos incluir en el IRPF

Dentista, alquiler y gimnasio: los gastos que los catalanes queremos incluir en el IRPF

Con un total de 11, Catalunya es el territorio con menos deducciones autonómicas en España, ante la Comunidad Valenciana, que cuenta con hasta 38

El 52% de los catalanes querrían que hubiese una deducción para los gastos del dentista | iStock
El 52% de los catalanes querrían que hubiese una deducción para los gastos del dentista | iStock
Barcelona
07 de Mayo de 2024

Teniendo en cuenta que el espectro fiscal está convirtiéndose en uno de los ejes de la campaña electoral, los expertos fiscales de la asesoría TaxDown han elaborado un barómetro que sitúa a Catalunya como la comunidad autónoma con menos deducciones a escala autonómica, con solo 11. En comparación, la Comunidad Valenciana tiene 38. Ante este escenario, los expertos han elaborado una encuesta para preguntar a los catalanes qué deducciones les gustaría que el próximo Gobierno incluyera en el IRPF.

De los resultados se desprende que, en cuanto al ámbito de la salud, el 52% de los catalanes querrían que hubiera una deducción para los gastos del dentista. En segundo lugar, está la deducción de los gastos relacionados con el gimnasio o hacer ejercicio, con un 44% de los encuestados que se decantan por esta opción. De hecho, esta ya existe en otras comunidades autónomas como La Rioja o la Comunidad Valenciana, que las han incluido por primera vez este año. El top 3 de posibles deducciones en el ámbito sociosanitario lo cierra el seguro médico, con un 39%.

En cuanto al hogar, al 44% de los catalanes les gustaría que hubiera una deducción para la compra de una vivienda. Esta deducción sí está presente en otras comunidades autónomas, muchas veces ligada a comprar una vivienda en el ámbito rural como en Aragón o en Asturias, así como en Extremadura o Madrid, para aliviar los gastos de los más jóvenes. En el caso de Cataluña, cuenta con una deducción parecida, pero requiere una serie de requisitos muy específicos como tener menos de 32 años, tener menos de 30.000 euros anuales de ingresos y haber estado en paro más de 183 días, entre otros.

El 52% de los catalanes querrían que hubiera una deducción para los gastos del dentista

Según la encuesta elaborada por TaxDown, otra de las deducciones que a los catalanes les gustaría incluir en su IRPF es la del material escolar, tal como señalan el 43% de los encuestados. Esta es una deducción muy común en el resto de comunidades autónomas, de hecho, está presente en territorios como Aragón, Asturias, Extremadura, Comunidad Valenciana, Murcia y Canarias. En esta línea, a un 43% de los encuestados les gustaría poder deducirse una parte de lo que se ha invertido en los ciclos formativos de formación profesional. Este tipo de deducción se aplica a otros estudios superiores en Cataluña, ya que hay una deducción por el pago de intereses de préstamos para máster y doctorado.

“Las deducciones autonómicas son el motivo por el cual muchas presentaciones del IRPF pasan de pagar a devolver", asegura EnriqueGarcía, CEO de TaxDown, quien agrega que "muchas personas desconocen la existencia de las deducciones autonómicas, mientras que otras prefieren aceptar el borrador de la Agencia Tributaria, sea por desidia o por encontrar molesto enfrentarse al trámite".