• Economía
  • La gastronomía española se reivindica como motor económico al aportar casi 375.000 millones

La gastronomía española se reivindica como motor económico al aportar casi 375.000 millones

Ferrán Adrià reclama un "plan estratégico" para la gastronomía nacional

Un camarero en la terraza del bar Sol Soler de Gràcia | ACN
Un camarero en la terraza del bar Sol Soler de Gràcia | ACN
Redacción VIA Empresa | EP
13 de Enero de 2025

La gastronomía española se reivindica como un motor económico en España, ya que el ecosistema que engloba a este sector, aportó casi 375.000 millones de euros, lo que representa el 27% del valor añadido bruto (VAB) nacional, según se desprende del informe Gastronomía española: impacto y tendencias de un ecosistema clave para la economía, elaborado por KPMG y la Real Academia de Gastronomía.

 

En concreto, el informe revela la contribución económica de la gastronomía, que alcanzó los 374.575 millones de euros, considerando su aportación directa (211.126 millones de euros) e indirecta (163.449 millones de euros).

"La gastronomía supone un sector amplio, pero con una gran contribución a la economía del país", ha señalado Enrique Porta, socio responsable de consumo y retail de KPMG en España, durante la presentación del estudio.

 

La gastronomía contribuyó a generar y mantener un total de 7,2 millones de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, un 37% del total

Un sector que también es un motor de empleo, ya que la gastronomía contribuyó a generar y mantener un total de 7,2 millones de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, un 37% del total, de los cuales 3,7 millones forma directa y otros 3,5 millones de puestos adicionales de manera indirecta e inducida.

Binomio turismo-gastronomía

El buen momento que atraviesa el sector también se debe al éxito del binomio turismo y gastronomía, ya que muchos turistas, sobre todo los de mayor poder adquisitivo, ven en la cocina un elemento diferenciador que los acerca de manera auténtica a la identidad y cultura del país.

Así, los turistas internacionales que visitaron España gastaron en 2023 más de 17.000 millones de euros en gastronomía, un 24% más que antes de la pandemia.

Respecto a los retos que debe afrontar el sector gastronómico, la evolución de la gastronomía en los próximos años estará condicionada por el nivel de adopción de diferentes tecnologías (como la Inteligencia Artificial) que pueden acelerar la transformación de toda la cadena de valor, impulsando su eficiencia y competitividad y revolucionando la relación con clientes y consumidores.

Adrià reclama un plan estratégico nacional

Por su parte, el chef Ferran Adrià, presidente de elBullifoundation, ha destacado la importancia de poner en valor y con cifras a la gastronomía nacional, por lo que ha vuelto a reclamar la necesidad de que exista un plan estratégico a nivel nacional.

"Si la gastronomía supone el 27% de la economía española, ¿no se merece un plan estratégico? Yo se lo he dicho a todos los presidentes del Gobierno, que es necesario este plan estratégico y espero que este informe sirva para conseguirlo, porque se puede hacer", ha reclamado Adrià durante la presentación del informe.

Adrià ha recordado que la "alta gastronomía es un palabro de hace cuatro días". "Si no tienes marca no eres nadie, el gran problema de la alta gastronomía en España es que no tenemos un nombre, no ha habido consenso a nivel español", ha lamentado.