Bajo el eslogan “Detrás de la cocina”, el Gastronomic Forum Barcelona ha abierto sus puertas desde hoy y hasta el 9 de noviembre en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona. El evento reúne a más de 300 empresas para presentar las principales novedades y tendencias del mundo de la gastronomía, con la participación de 100 ponentes y conferenciantes y 80 actividades en directo. Una visión integral del negocio de la restauración después de dos años “duros y de poca actividad” para atraer a más talento profesional, innovación, competitividad y sostenibilidad. Sin olvidar el protagonismo de este año: el retorno de técnicas y creaciones clásicas.
Después de organizarse a lo largo de estos más de 20 años en otras ciudades como Vic, Girona, Santiago de Compostela y A Coruña, el Gastronomic Forum Barcelona se consolida como un evento que sólo se celebrará a partir de ahora en la capital catalana. donde llegó por primera vez en 2014. En concreto, esta es la tercera edición del Gastronomic Forum Barcelona organizada conjuntamente por Alimentaria Exhibitions S.L.U. y Fòrum Gastronòmic S.L. Las anteriores ediciones de 2019 y 2021 también se celebraron en el recinto de Montjuïc. En un principio se planteó este salón como bienal pero ya el pasado año, y dado el éxito de la convocatoria, se decidió que se haría una vez al año.
Además del carácter de congreso, Gastronomic Forum Barcelona es un salón comercial donde las empresas más activas del mercado realizan negocios con las principales firmas de hostelería y servicios alimenticios del país. Entre las principales firmas figuran Damm, Bidfood – Guzman Gastronomía, Tupinamba, Makro, Collverd, Friman, Sosa Ingredients o Cuinats Jotri.
Innovaciones en todos los ámbitos
En la edición de este año se han presentado productos con sabores e ingredientes asombrosos, novedades más sostenibles y ecológicas y tecnología pensada para el sector de la restauración. Entre otros muchos: quesos veganos hechos con anacardos, aceite de brasa, anchoas trufadas, helados de aceite, cerveza envejecida en barrica o robots camareros.
En relación con la tecnología se ha contado con un robot inteligente creado para ayudar a los camareros en tareas repetitivas y que es capaz de servir 400 mesas al día, así como se presentarán soluciones para hacer "más fácil" la gestión de los restaurantes.
¿Cómo retenemos el talento?
La exposición comercial convive con un completo programa de clases magistrales, sesiones temáticas, catas y presentaciones que reivindicarán la importancia de los profesionales que trabajan en la restauración, así como la necesidad de promover y retener su talento y buscar soluciones a los problemas de escasez y calificación de personal en la restauración. Es decir, la gestión de restaurantes y sus trabajadores son otros de los retos que aborda el salón.
Palau (codirector del Gastronomic Forum Barcelona): "La actual crisis de personal en la restauración supone una oportunidad para reinventar el sector"
Para Pep Palau, codirector del evento y responsable de su programa de actividades, la actual crisis de personal en la restauración “supone al mismo tiempo una oportunidad para reinventar el sector, ya que está modificando la economía del restaurante, condicionando las opciones de negocio y determinando nuevas líneas de rentabilidad”.
De Catalunya al mundo
Una de las áreas centrales del Gastronomic Forum Barcelona de 2022 es el Espai Catalunya, donde hay representación de más de cien pequeños productores. En el área se ha explicado ante los numerosos asistentes el pescado y gamba de Palamós, la gastronomía de Osona, el bombón de liebre con pera de Lleida, la langosta del Cap de Creus, la cocina del Moianès o el bollo de la mantequilla del Alt Urgell.
Por otra parte, también hay pequeños restauradores emergentes y de modestas experiencias culinarias locales que pueden convertirse en los referentes del futuro. De España están Monte (Asturias), Fuentelgato (Cuenca), Landua (A Coruña), Islares (Bilbao) y Tohqa (Cádiz), como algunos de los restaurantes que explican su proyecto.
Galardones culinarios
Durante estos tres días que dura el Gastronomic Forum Barcelona se darán varios premios; al Mejor cocinero del año, al Mejor panettone artesano de España, El plato favorito de los catalanes, El número 1 del postre, el Mejor chef de cocina vegetal del mundo. También se premiarán a los productos más innovadores, las trayectorias profesionales más ejemplares de cocineros, enólogos, responsables de sala, productores y divulgadores de la cultura culinaria catalana, reconocidas con los Premios Josep Mercader.