• Economía
  • Gay de Liébana: "El Gobierno no tiene ninguna voluntad de arreglar las cosas"

Gay de Liébana: "El Gobierno no tiene ninguna voluntad de arreglar las cosas"

El economista reivindica enfocar las medidas económicas a la reactivación del consumo, y por eso pide una rebaja de impuestos generalizada

Gay de Liébana, al Encuentro al Pirineu
Gay de Liébana, al Encuentro al Pirineu
Pau Garcia Fuster
18 de Junio de 2014

Josep Maria Gay de Liébana, economista y profesor de Economía Financiera y Contabilidad de la Universitat de Barcelona (UB), siempre habla en plata. Ha sido uno de los ponentes estrella de la XXVa Encuentro Empresarial al Pirineu; y antes de empezar su discurso a unos empresarios optimistas con la recuperación económica, habla con VIAempresa sobre las carencias de un sistema económico que todavía tiene mucho para mejorar.

Crítico con la actuación de la administración pública, a la cual acusa de vivir en un mundo aislado de la realidad; defiende una rebaja generalizada de impuestos con un objetivo fundamental y prioritario: una reactivación del consumo que permita mejorar los datos de paro.

Todo el mundo habla de recuperación económica. Comparte este optimismo?
En principio tenemos buenos datos, fundamentalmente en cuanto al crecimiento del PIB. Parece que hay un poco de reactivación, pero yo soy crítico porque todavía hay seis puntos clave a mejorar.

Cuáles son?
Tenemos un paro abominable, un déficit público insoportable y una deuda pública increíble. Además, tenemos un problema complicado con la deuda privada, un PIB que se tiene que reestructurar, y un consumo que se tiene que reactivar.

Por qué considera que se tiene que reestructurar el PIB?
Pues porque no tenemos industria, hemos dejado de banda el sector agrícola, ganadero y pesquero; y la construcción ha muerto. No podemos confiar sólo en los servicios.

Habla de un paro abominable y de la necesaria reactivación del consumo. Va relacionado...
Es lo más preocupante. Para consumir la gente necesita dinero, y si la gente no tiene dinero para consumir las tiendas no venden. Y cuando no venden es cuando echan sus trabajadores, bajan la persiana y las fábricas no producen. Por lo tanto, el que más me preocupa es que se reactive el consumo.

Todo ello parece un círculo vicioso. Cómo nossalimos?
Tenemos seis millones de parados y casi la mitad son de larga duración. Son personas grandes que se tendrían que poner ya a trabajar. Para conseguirlo habría que rebajar la seguridad social o bonificarla durante un par de años. También se tendría que rebajar el impuesto sobre la renta, y si no se hace es porque no se vol. El Gobierno lo subió, por lo tanto, si no lo rebaja es porque no vol. Y, por supuesto, habría que rebajar el IVA. Hasta que Bruselas no sedé cuenta, tendríamos que rebajar el IVA todo lo posible. De este modo el consumo podría empezar a echar un poco.

Una rebaja generalizada de impuestos sería positiva?
Sin duda. Hemos convertido España, y especialmente Cataluña, en una de las zonas con la presión fiscal más alta del mundo. Esto hace que la gente joda el campo, no sólo porque las cosas están mal, sino también porque tenemos unos impuestos demasiado elevados.

Tiene un discurso muy crítico con los políticos...
Es que creo sinceramente que el Gobierno no tiene ninguna voluntad de arreglar las cosas. Una cosa es cuando pisan la realidad e incluso cogen el metro o el autobús; y la otra es cuando entran en el Virus de la Moncloa.

A que se refiere?
Son arriba, empiezan a ver las cosas de otro modo y se olvidan del mundo real. El que tienen que hacer es ver el que necesita este mundo real, hablar con las empresas. Y esto quiere decir hablar con las pymes. Me hace gracia cuando este presidente del gobierno, o el anterior, o cualquier, convocan una reunión clave para la economía española yvan los empresarios del Íbex-35.

Qué quiere decir?
Pues que menos cuatro o cinco empresarios de verdad, estos sólo son los concesionarios del Estado. Por lo tanto, ideas nopueden aportar ninguno ni una. Se tienen que acercar al mundo real, hablar con los empresarios de verdad y ver qué problemas tiene la pequeña y mediana empresa.

Por lo tanto, cree que no están muy representados los empresarios?
El empresario en si no ha sido muy representado por según qué gran patronal empresarial. La CEOE hace un gran papel, pero lo tendría que hacer con la empresa de verdad, defender los intereses de los empresarios. Creo que los falta un poco de carácter.

Volviendo a los grandes problemas de la economía, qué medice del problema de la deuda pública?
Ui! Esto es un problema que no tiene solución y del cual no somos conscientes de la responsabilidad que hay y del callejón sin salida donde nos hemos metido. La economía española lo pasará muy mal. Si tuviéramos un sector público con superávit las cosas se podrían plantear de otro modo; pero cómo que tiene estas pérdidas tan grandes, es un lastre enorme por todo el mundo.

Recientemente desde el Banco Central Europeo (BCE) se han tomado nuevas medidas...
Mario Draghi cuando toma estas medidas creo que no lo hace pensando en Alemania, sino en España. Si hay un país que está en zona de deflación y con un panorama complicado, es España. Por lo tanto, en Draghi da un paso ninguno adelante. Evidentemente se puede criticar, pero creo que poner dinero al sistema está bien si llegan a la economía real. Ahora, no sabemos los 130.000 millones que han salido del BCE muy bien hacia donde van. Espero que vayan hacia el crédito a la economía real. Pero me da miedo que alguna entidad financiera en algún momento los invierta en deuda pública.

Llegan demasiado tarde estas medidas?
Quizás sí que se tendrían que haber tomado antes, pero creo que en Mario Draghi quería ver si la economía se podía ir modulando por sí misma. Viendo que el panorama estaba complicado es cuando ha decidido sacar la manguera y empezar a hacer correr dinero porque los bancos los tengan aquí. Y en función de cómo se traigan, los irá dando más crédito. La idea me parece buena, pero los gobiernos tienen que empujar porque el dinero lleguen al mundo real.

Citaba también el problema de la deflación. Nos tiene que preocupar?
Creo que sí. En un principio dices: "vaya por Diós, bajan los precios". Pero al final no hay consumo porque la gente se espera que todavía bajen más. Y con un precio de venta más bajo tienes que rebajar los costes; y el gran coste de la industria y la empresa es el de personal.habría recortada de sueldos y de puestos de trabajo. Las deudas se mantendrían con menos ingresos y costarían más de enjugar... Así que sí, a mí me hace un poco de miedo.