• Economía
  • Gay de Liébana: "El modelo económico de España no da para más"

Gay de Liébana: "El modelo económico de España no da para más"

El economista lamenta la obsesión de la Administración para recaudar más sin reducir el gasto público

Josep Maria Gay de Liébana ha repasado a Pimec la situación económica de España
Josep Maria Gay de Liébana ha repasado a Pimec la situación económica de España
Pau Garcia Fuster
12 de Enero de 2017
Act. 12 de Enero de 2017

Desde que los economistas forman parte del star system de la sociedad civil, es decir, desde el inicio de la crisis económica, nombres como los de Josep Maria Gay de Liébana siempre llaman la atención. Su conferencia a Pimec de este miércoles al atardecer no ha sido una excepción, y el profesor titular de la Facultad de Economía y Empresa de la UB ha llenado el auditorio de la patronal de la pequeña y mediana empresa con un público que tenía ganas de comprobar si los agravios permanentes en los que cruzan vivir no son fruto de la imaginación. Y el profesor no ha decepcionado. "Se habla de recuperación económica porque se quiere vender una moto que la gente quiere comprar, pero España no deja de perder potencial", ha puesto en marcha de entrada.

"El gobierno lo está poniendo muy fácil porque no se creen puestos de trabajo"
Gay de Liébana ha hecho un repaso a la situación económica global y, especialmente, a la española. El profesor se ha mostrado muy crítico con la actuación de las administraciones, a quienes ha acusado con reiteración de estar dirigidas por "nulidades". "El Gobierno lo está poniendo muy fácil porque no se creen puestos de trabajo", ha asegurado aludiendo a las múltiples trabas que se encuentran las pymes en su día a día.

"Sacan dinero de las empresas porque vayan a dar vueltas a las cañerías del Estado", ha lamentado a la vez que ha reclamado "reacción" de la sociedad. "Si tengo que pagar más impuestos, pagaré menos salarios y contrataré menos gente. O tendré más robots que, de momento, no pagan IRPF ni Seguridad Social", ha ironizado.

Ante la evidencia que la inmensa mayoría de empresas del país son pequeñas, el economista ha reiterado que "el Gobierno tendría que tutelar la pyme, pero el actual ha ido en contra de la empresa: han aumentado impuestos, le han hecho la vida imposible, e incluso la cúpula de Hacienda dice que estamos utilizando los recursos contra los pequeños empresarios mientras el Football Leaks ni se lo miran".

A su entender, la elevada tasa de paro es una realidad porque "el modelo económico de España no da para más". Por Gay de Liébana, "las empresas contratarán alguien pagando más impuestos? No tenemos un hábitat empresarial confortable y la única manera de competir es el low coste". Una realidad que encadena costes reducidos, salarios bajos y un producto barato. "Qué podemos esperar si la vicepresidenta del Gobierno va a comprar al Primark?", ha ejemplificado reivindicando más apoyo a los proyectos que incluyan innovación, creatividad y valor añadido.

El profesor ha recordado que España sufre los costes de energía e impuestos para las empresas más elevados de Europa. "Tenemos trabas administrativas, exceso de regulación. Aquí la única obsesión es recaudar para mantener su estatus y sus déficits", ha criticado comparándolo con Irlanda. Un país del cual ha celebrado la apuesta para reducir en la mínima expresión el gasto público para permitirse una recaudación menor, pero que sea un territorio más atractivo para las grandes empresas que generan valor y salarios elevados.

"España está estancada, juega al ir tirante"
Gay de Liébana ha cuestionado la verdadera solidez de la recuperación económica de España, donde entrevé tres grandes problemas: las medidas fiscales del Gobierno aumentando las contribuciones sociales, unas finanzas "teñidas de deuda", y unos pasivos contingentes destinados a "pagar el Castor y otros negocios malos que hayamos de rescatar".

 
    
Foto: Josep Molina (ACN)



Cómo no podía ser de otra manera en un reconocido aficionado al fútbol, Gay de Liébana ha aprovechado el símil deportivo para explicar la posición de España en la liga de las 20 primeras potencias mundiales, donde se está acostumbrando a ocupar el 14è lugar.

"Ser el 14è a una liga de 20 implica una tendencia natural a mirar ninguno atrás. Si el 15è es México quizás tealegras que Trump los haga la pascua", ha hecho broma reivindicando su experiencia como seguidor del Espanyol. El economista ha recordado que al 2003, con Aznar, y hasta el 2011 con Zapatero, España consiguió mantenerse entre el octavo y el décimo lugar. "El otro día le dije en una cena a Zapatero: al final te harán muy bueno!", ha explicado entre las risas del público. Con la presidencia de Rajoy España cayó al 13è lugar para acomodarse finalmente en el siguiente. "Si vas consolidándote en el 14, el siguiente paso no es ir a Europa, sino ir hacia el África", ha sentenciado.

Para el economista, "nos faltan las políticas adecuadas para salir adelante"; y ha recordado que si se compara el PIB español con las potencias del euro, "hay un estancamiento, España no juega a crecer, sino al ir tirante".