"Abrazos virtuales y entusiasmo a raudales". Así es como el profesor José María Gay de Liébana pone punto y seguido a todas sus conferencias llenas de sentido del humor, gráficos, lluvia de datos, colores y reflexiones económicas, empresariales y políticas. "Cada cual interpreta la realidad económica a su manera", defiende en un encuentro en Foment del Treball. Gay de Liébana tiene 66 años, dos móviles -un Nokia contra los hackers y un iPhone que abraza la tecnología-, es un gran seguidor del Espanyol, procura jugar a tenis cada día y comer tortilla a menudo con su mujer a la vez que vive en Barcelona pero hace escapadas a Madrid. "A los 66 años tendría que haber muerto o haberme jubilado", ríe. Ni una ni la otra. Su docencia en las aulas y en los medios de comunicación sigue más viva que nunca tras 40 años. Disyuntiva política en pleno cruce económico y Los retos económicos después del 10Nson sus dos últimos artículos en VIA Empresa. "Yo no puedo votar a unos políticos que..." Luces, cámara y acción.
"Noviembre es un mes rabiosamente otoñal, contagiado de melancolía, propicio para que los datos económicos no sean buenos, que las previsiones que se formulen y no apunten en la mejor línea, cuando el día es más corto y la noche más larga. Y este ambiente entre turbador y perturbador nos conduce hacia el terreno de la duda", escribía en su primer artículo sobre disyuntiva política. Aún suerte que al menos sabemos seguro que el diciembre ya ha llegado.
Suyos son los titulares. "Donald Trump le ha cogido gustillo a la Casa Blanca", "Toda la actividad industrial china está yendo al sudeste asiático", "No podemos pagar este nivel de deuda pública y asistiremos a la quiebra de los Estados", "Juan Roig y AmancioOrtega son dos hombres que saben preguntar, tienen curiosidad y se anticipan a aquello que pasará" o "hablaría de la jubilación o las pensiones pero no las cobraremos."
Un 'lobby' del talento
El encargado de hacer la presentación de Gay de Liébana ha sido el presidente del Talent Hub Institute y colaborador de VIA Empresa, Albert Milián, en una sala llena hasta los topes de Foment y acompañado también por diferentes miembros de la junta directica de Aijec. "Nuestra función en esta patronal no es ninguna otra que la de hacer de lobby dentro de un lobby como es Foment", ha empezado.
Milián: "Nuestra función en esta patronal no es otra que la de hacer de lobby dentro de un lobby como es Foment"
Milián ha incidido especialmente en el impacto de la crisis económica entre los jóvenes y ha recordado que "España es el segundo país de la UE con más paro juvenil después de Grecia". En concreto, un paro del 32,8%. Por eso, el objetivo del Talent Hub es retener el talento local e impulsar el espíritu empresarial entre los jóvenes. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), los grandes peligros que amenazan el crecimiento mundial son el envejecimiento de la población y el cambio climático.
"Como milenials tenemos que hacer un ejercicio de responsabilidad y ser partícipes de la construcción de la sociedad del futuro. Del mismo modo, tenemos que tener conocimiento del rumbo de la economía para poder avanzarnos a los posibles cambios", ha reivindicado Milián. "De aquí 30 años cuando me vuelvan a invitar para hacer esta conferencia en Foment ya no la podremos hacer aquí por las inundaciones y tendremos que ir al Tibidabo", ha augurado Gay de Liébana.
Un Nobel es mucho más que un Nobel
El profesor de la UB ha recordado que Apple es la primera empresa por capitalización bursátil de todo el mundo con más de un billón de dólares. La siguen: Alphabet, Amazon, Facebook, Berkshire, Alibaba, JPMorgan, Tencent y Visa. Entre las 20 primeras no hay ninguna de europea. y alerta que si la multinacional fundada por Steve Jobs flojea, el resto de compañías "temblarán"... A su parecer, lo mismo sucede con la todopoderosa Alemania que "si hace llufa, el resto quedaremos apagaditos". Por qué Estados Unidos es la primera potencia mundial? Por la industria de Hollywood es una primera respuesta que ni en las mejores pantallas de cine.
Gay de Liébana lo tiene claro: "Estados Unidos tiene 382 Premios Nobel hasta el 2019, a la vez que España tiene sólo ocho." Todo dicho y poco premiado. Pero, por si acaso, este dato puede aclarar más dudas: "España gasta el 1,20% del PIB, es decir, 14.052 millones de euros en I+D". Las comparaciones son odiosas, pero necesarias: "Corea del Sur invierte más de 52.000 millones de euros en I+D" o "Amazon destina el 12% sobre el total de ventas en I+D y esto quiere decir 28.837 millones de dólares."
Gay de Liébana: "Estados Unidos tiene 382 Premios Nobel hasta 2019, a la vez que España tiene sólo ocho"
Según el profesor de la UB, los líderes empresariales de la economía mundial ténen en común: la innovación, la inversión en tecnología, servicios e industria, invertir en su negocio, diversificación, culto al accionista, reducción del paro, mejora de la calidad del trabajo o hábitos empresariales comfortables, entre otros. Seguro que el sociólogo y empresario Alfons Duran-Pich también tendría algunas cosas a añadir sobre algunos "oligarcas camuflados".
El problema de deber más de lo que se produce
Gay de Liébana alerta que la economía mundial se encuentra en "una situación de estancamiento secular" por factores geopolíticos como el Brexit, el auge de la ultraderecha, Marine Le Pen o Vox, las relaciones entre España y Catalunya o los gilets jaunes, entre otros. Y qué le preocupa? La deuda acumulada de todo el mundo que supone un 320% del PIB mundial hasta junio de este año.
Raso y corto: "Debemos más de tres veces aquello que producimos." Y en el caso de España, alerta que si no se cambia el rumbo se podría encontrar más allá de la posición número 25 en paridad de poder adquisitivo durante el 2050. "Este país se está hundiendo", critica. Y de nuevo, remata que el turismo y sus servicios han pasado por delante del desarrollo y la investigación.
Y que qué necesita la economía global para recuperarse? Un milagro, dirían los más pesimistas. "Tranquilidad, que no haya incertidumbre, digitalización, estimulación de la inversión, cooperación internacional o finanzas verdes", dice Gay de Liébana. Desde su despacho ya está cocinando un nuevo libro sobre la revolución tecnológica y nueva economía, a pesar de que bromea que "todavía no ha venido a hablar de su libro."
Gay de Liébana: "La sociedad civil tiene que dar un paso adelante para evitar el virus político en España y Europa"
"Tenemos que cuestionarnos si alguna formación política será capaz de embridar no únicamente de palabra sino con hechos y resultados palpables la lacra endemoniada del imparable gasto público, la hemorragia crónica de nuestro déficit público y el lastre monumental e impagable de nuestra deuda pública. En esta misma línea, tenemos que calibrar si algún partido político es consciente que nuestro sistema de pensiones se encamina hacia la quiebra y seguir por esta senda angustiosamente deficitaria no será factible sostener el actual estado del bienestar", apuntaba Gay de Liébana en VIA Empresa sobre los retos económicos tras las elecciones.
Durante el turno de preguntas, Albert Milián le pide tres consejos al profesor y Gay de Liébana responde con firmeza: "Tenemos que destruir las estructuras y la industria política actual del país". "Los jóvenes empresarios tenéis que desalojar la clase política" o "la sociedad civil tiene que dar un paso adelante para evitar el virus político en España y Europa", añade. Hechos, economía, nuevas políticas, nuevas generaciones y no palabras electorales. "Vosotros tenéis la palabra, confío en vosotros", concluye.
El profesor Gay de Liébana hace balance económico del año:
"2019 no está siendo un año bueno, más bien al contrario, serán 365 días insertados en un contexto exigente para la economía mundial que está sufriendo una desaceleración después de haber vivido, en apenas dos años antes, lo que era un crecimiento sincronizado. Ahora, en cambio, se produce un estancamiento sincronizado que afecta la mayoría de los países. Unos por ser actores principales en la escena económica –los Estados Unidos, la China, Europa con la zona euro, el Japón, el Reino Unido – y otros por ir a remolque de los anteriores, como son los países emergentes y las economías en desarrollo. Que el crecimiento económico mundial para 2019 se prevea, en los primeros días de noviembre, justo cuando el año afronta su tramo final, el 2,9% es preocupante, máximamente si se tiene en cuenta que en 2018 el producto de la economía mundial crecía al 3,6% y el 2017 lo había hecho al 3,8%. La desaceleración, por lo tanto, es patente".