La Generalitat no es la única administración que apremia al gobierno central para que acelere las obras del Corredor Mediterráneo. Este miércoles en Barcelona, la coordinadora de la Unión Europea por lo que se refiere a esta infraestructura ferroviaria, Iveta Radičová, instó a los ejecutivos de PereAragonès y PedroSánchez a ponerse de acuerdo para que se termine cuanto antes mejor. "Qué problema hay?", se preguntó.
En la reunión de la Mesa Estratégica del Corredor del Mediterráneo, Radičová indicó que, a menudo, surgen "diferencias de prioridades" entre los gobiernos estatales y regionales que frenan la realización de grandes infraestructuras. Por eso, pidió que se identifiquen los "problemas reales" que impiden que se acabe de una vez el Corredor Mediterráneo.
Los representantes de la Generalitat subrayaron que el gobierno español ha invertido 64.000 millones de euros en la alta velocidad en todo la Estado sin unir Barcelona y Valencia, cuando son la segunda y tercera ciudades más importantes. También recordaron que la UE siempre ha concebido una doble vía exclusiva para mercancías en este corredor, si bien el ejecutivo español no lo ve así.
Esta doble vía para mercancías reduciría el tráfico de camiones de gran tonelaje y, en consecuencia, la contaminación, además de facilitar la exportación.
Entre los asistentes al acto se encontraban los consejeros Victoria Alsina y Jordi Puigneró.