La Generalitat ha ampliado las ayudas para la descarbonización de flotas de transporte de viajeros y mercancías por carretera. Inicialmente, el departamento de Territori contaba con una dotación de 21,7 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation. Un estudio reciente de la patronal Pimec asegura que 7 de cada 10 empresas que optan a los recursos europeos todavía no han cobrado. A través de una transferencia de 28,2 millones del Estado, la administración catalana ha logrado una cifra final de 50 millones.
Unos recursos que se tienen que destinar al desguace de vehículos viejos, a adquirir vehículos de energías alternativas, la transformación de motores de combustión en motores de electricidad, la instalación de infraestructuras de recarga o la compra de semirremolques para autopistas ferroviarias. Hasta ahora, la Generalitat ha recibido un total de 3.139 solicitudes para optar a las ayudas, de las cuales 310 han sido denegadas. El resto se otorgarán hasta agotar la partida económica. La fecha tope para presentar las solicitudes es el 30 de abril, excepto en el caso de la implantación de infraestructuras de recarga, que es el 31 de diciembre del 2023.
En paralelo a los Next Generation, Catalunya recibirá 1.524 millones de euros desde Bruselas hasta el año 2027. La cifra total incluye los recursos de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), del Fondo Social Europeo (FSE+), del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMPA) y de los fondos competitivos. Todo ello permitirá movilizar más de 3.700 millones de euros y servirá para impulsar una gran cantidad de proyectos estratégicos.