La dirección general de Energía ha otorgado la previa autorización administrativa, la autorización administrativa de construcción y la declaración de utilidad pública del parque eólico Microvilalba, en la Terra Alta. El proyecto está formado por un aerogenerador de 3 MW de potencia (94 metros de altura y 112 metros de palas) y una línea enterrada de 25 kV de evacuación de energía. La promotora es la empresa Microvilalba eólica SL, con domicilio social en Barcelona. La inversión prevista asciende a 3,6 millones de euros. La nueva central afecta al término municipal de Villalba de los Arcos (Terra Alta), donde ya existen cuatro parques eólicos en funcionamiento (39 molinos de viento) y un quinto de Naturgy autorizado, Punta Redonda (2 aerogeneradores).
De todos los organismos y entidades consultadas, solamente la Agencia Catalana del Agua (ACA) emite un informe en el que hace constar de dos posibles afectaciones al dominio público hidráulico, que corresponden a las cruces de la línea eléctrica enterrada con el barranco del Corberà y el barranco de Varvall. Las actuaciones del parque Microvilalba no podrán afectar al curso natural de las aguas. También los escorrancos de los caminos tendrán que diseñarse según las recomendaciones técnicas de la ACA. Protección Civil también recorda que los trabajos a realizar en zonas forestales deben ejecutarse en épocas de bajo riesgo de incendio y con las medidas de prevención pertinentes. El Departamento de Justicia asegura que no se ha localizado ninguna fundición en el ámbito afectado por el proyecto.
La Energética, la empresa pública de energía del Gobierno, entrará en el accionariado de dos parques eólicos. El Ejecutivo ha decidido ceder a la compañía las participaciones que hasta ahora tenía Avanza del Parque Eólico Baix Ebre (Pebesa) y Trucafort, a la que se suma una ampliación de un 7% de la participación en el capital de Pebesa. Con esta operación, la empresa pública de energía inicia su actividad de generación de energía de origen renovable en todo el territorio, tras asumir las instalaciones fotovoltaicas en las cubiertas de los edificios de la Generalitat.
Pebesa gestiona un parque eólico de 4,05 megavatios en Tortosa y Avançsa es propietaria de un 25,33% de sus acciones. En el mismo acuerdo, el Govern autorizó la operación para incrementar la participación de la Generalitat hasta el 32,33% del capital de la compañía ebrense. Por su parte, Sociedad Eólica la Derribada es la empresa propietaria del parque eólico Trucafort, de 29,85 megavatios de potencia y ubicado en la Argentera, Colldejou (Baix Camp), Pradell de la Teixeta y la Torre de Fontaubella (Priorat). En este caso, Avançsa es titular de un 9,65% de su capital. De esta forma, prosigue el proceso de integración de la gestión de todos los sistemas de producción de electricidad de origen renovable que son titularidad de la Generalitat.