• Economía
  • La Generalitat fija en 60 euros el cheque escolar para estudiantes de Primaria y ESO

La Generalitat fija en 60 euros el cheque escolar para estudiantes de Primaria y ESO

El Govern extiende las ayudas a los alumnos de Secundaria y lamenta que no haya podido ampliar la dotación hasta los 70 euros con los Presupuestos

Varios niñas con mochilas a la salida del colegio Pia Balmes | EP
Varios niñas con mochilas a la salida del colegio Pia Balmes | EP
Redacción VIA Empresa
Barcelona
09 de Abril de 2024

Ya hay cantidad definida en cuanto al cheque escolar anual de la Generalitat: 60 euros. Es lo que se ha decidido destinar de cara al curso 2024-25 para los alumnos de Primaria y ESO de toda Catalunya, con una partida total próxima a los 50 millones de euros. Eso sí, este año la estructura ha cambiado y se ha decidido ampliar la ayuda a los estudiantes de Secundaria, de forma que desaparece el doble talón de 50 euros que únicamente recibían los alumnos de Primaria para comprar material escolar. Ahora serán dos de 30 euros, según ha informado El País.

 

A pesar de mantener la misma partida, el Govern ha decidido reinventar la fórmula para poder llegar además familias y ayudar a estudiantes de ESO. Aun así, la idea era que los Presupuestos aumentaran la dotación a los 55 millones de euros, que se repartirían en 70 euros por alumno de cara al próximo curso, según el mencionado medio. La no aprobación de las cuentas ha obligado a la Generalitat a buscar un nuevo método, a pesar de que ahorrará al Ejecutivo buscar créditos extraordinarios para poder atender todos los tickets.

Los 60 euros se repartirán en dos vales intercambiables por material escolar, a pesar de que las familias podrán usarlo para reducir la cuota de material que cobran los centros, alrededor de los 100 euros

Como ya es habitual, los 60 euros se entregarán en forma de vales únicamente intercambiables por libros, diccionarios, papelería, elementos de escritura, calculadoras, mochilas y juegos educativos. Sin embargo, como novedad, las familias podrán ceder el cheque directamente en las escuelas y así reducir la cuota de material que cobran los centros, que se encuentra alrededor de los 100 euros. Lo podrán hacer a través de una opción que aparecerá en el formulario web.

 

El Govern estudia añadir a la ayuda a la FP Básica

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ya anunció en septiembre del año pasado que la Generalitat extendería el cheque escolar también a la ESO, y en diciembre del 2023, un 95,1% de los alumnos de Primaria catalanes ya habían utilizado el vale, con 424.838 estudiantes beneficiados. Por otro lado, El País ha explicado que el Ejecutivo no descarta añadir a los estudiantes de FP Básica como beneficiarios, dado que el total de personas no supera los 2.000 euros y no tendría un gran impacto en la dotación.