• Economía
  • La Generalitat crea una oficina para incrementar las inversiones chinas en Catalunya

La Generalitat crea una oficina para incrementar las inversiones chinas en Catalunya

Actualmente, en Catalunya hay más de 200 filiales de empresas chinas

Distrito financiero de Pekín | iStock
Distrito financiero de Pekín | iStock
Redacción VIA Empresa
Barcelona
18 de Enero de 2024
Act. 18 de Enero de 2024

La Generalitat ha anunciado la creación de una oficina para incrementar la captación de inversiones de China en Catalunya. El nuevo equipamiento se ubicará en las instalaciones de Acció en Barcelona y estará formado por personas de origen chino. El objetivo es trabajar conjuntamente las delegaciones de la agencia pública en las ciudades de Pekín, Shanghái y Hong Kong. Ahora mismo, con más de 2.300 millones de euros exportados por Catalunya en el 2022, China es el segundo destino no europeo con mayor volumen de ventas de empresas catalanas, solamente por detrás de Estados Unidos.

 

En Catalunya existen más de 200 filiales de empresas chinas establecidas, con un crecimiento exponencial de los últimos años que ha llevado a China a ser el tercer país no europeo más importante en número de filiales en Catalunya, solamente precedido por Estados Unidos y Japón. Según el departamento de Empresa y Trabajo, China es uno de los mayores inversores a escala global, pero uno de los países menos establecidos en Europa en el ámbito de la manufactura.

Por eso, quieren captar plantas de producción, sedes centrales o centros tecnológicos de empresas chinas de los sectores de la movilidad y la salud, principalmente. El pasado mes de noviembre, un grupo de 15 bodegas catalanas, dio a conocer sus vinos en la feria Prowine Shanghai, uno de los eventos comerciales más importantes del sector en el continente asiático. China es el sexto consumidor mundial en volumen de vino (1.023 millones de litros en 2022) y el segundo mercado en valor (24.899 millones de euros) después de Estados Unidos.