La Generalitat apuesta para crear un hub financiero en el edificio de la Bolsa de Barcelona. El edificio, propiedad de la Generalitat, tiene 10 plantas, cinco de las cuales gestiona el gobierno y que hasta el 2020 estaban ocupadas por el Departamento de Economía. Las otras cinco plantas están ocupadas por el grupo Six, que es propietario de Bolsas Mercados Españoles (BME), la operadora de los mercados de valores en el estado. En paralelo, el gobierno ha tratado con Six la posibilidad de atraer a Barcelona divisiones tecnológicas del grupo.
La consejera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas Guix, ha declarado que quieren “poner Barcelona en el mapa de los nuevos servicios financieros que están proliferando gracias a las nuevas tecnologías”. El objetivo de la Generalitat es desarrollar negocios asociados a las finanzas tecnológicas, las finanzas sostenibles, el capital riesgo y otros segmentos como las plataformas de inversión, los sistemas de pagos digitales, la ciberseguridad y el big data, entre otros.
"Este proyecto tiene dos objetivos", ha declarado Mas Guix. “Por un lado, impulsar un hub que ponga Barcelona en el mapa de los nuevos servicios financieros que están proliferando gracias a las nuevas tecnologías. Y, por otra, que Catalunya pueda contar con una bolsa y un mercado de capitales a la altura de su potencial económico“, ha añadido. El ejecutivo empezará en julio la licitación.
Auge de las 'fintech' en Barcelona
El sector financiero está en plena transformación gracias a las nuevas tecnologías. Con la pandemia se han acelerado algunas innovaciones recientes como el pago contactless vía teléfono móvil que, junto con otras como las plataformas de crowdfunding o las criptomonedas, están cambiando la realidad de la banca tradicional para pasar a ser lo que se conoce como en open bank.
Se trata, pues, de un sector en auge que encuentra en Barcelona un sitio ideal para crecer gracias al posicionamiento de hub tecnológico de la ciudad catalana. Así lo demuestran numerosas startups fintech que tienen su sede aquí como Verse, NoviCap y Typs.
Según datos de Acció, entre enero y septiembre de 2020 las empresas catalanas consiguieron 135 millones de euros de financiación, la cifra más alta en los últimos siete años.