La Generalitat de Catalunya quiere salvar la avellana de casa nuestra. La producción de este alimento se ha desplomado un 40%, según las estimaciones de la Federación de Cooperativas Agrarias de Catalunya (FCAC), un hecho que preocupa a la conselleria de Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació. Por eso, ha convocado una primera reunión esta semana con un grupo técnico de trabajo para encontrar soluciones en la profunda bajada del sector, que ya se extiende a tres temporadas.
En un comunicado, el Govern ha explicado que este nuevo grupo da respuesta a la demanda de ayuda que el sector hizo llegar al titular del departamento, Òscar Ordeig, durante una reunión mantenida en noviembre para "afrontar la crisis" que sufren los campesinos desde hace años.
Aun así, la problemática se agrava año tras año: de las 6.800 toneladas recogidas en 2022 (un descenso del 17% respecto a la temporada anterior) se ha pasado a tan solo 4.100 toneladas un año después. Todo ello, una situación que pone en riesgo a muchas empresas catalanas que se dedican a la producción de avellanas.
Una reunión cada mes
De momento, el grupo técnico se reunirá mensualmente para responder y canalizar las demandas del sector, y estará formado por miembros de las diferentes áreas de la conselleria. Por otro lado, la Generalitat ha dejado la puerta abierta a quien quiera unirse y trabajar conjuntamente para resolver los problemas de producción.