Las mujeres ocupan ya el 50% de los altos cargos, eventuales y puestos directivos de la Generalitat, según un informe del Observatorio Mujer, Empresa y Economía de la Cambra de Barcelona. Esta cifra representa un incremento de diez puntos respecto al balance del año 2020. Además, se encuentra muy por encima del 23% del sector privado. El estudio analiza la presencia de mujeres en los órganos de Gobierno de las 216 entidades, con un 39% del total, nueve puntos más que en 2020; y en el Gobierno de la Generalitat, donde el 55% de los 365 altos cargos y eventuales son mujeres, frente al 48% de hace tres años.
En cambio, las entidades del sector público que dependen del Govern, las mujeres representan el 41% en los 246 cargos directivos y superan el 24% del 2020. El estudio recuerda que en las 216 entidades donde la Generalitat tiene participación mayoritaria o paritaria son cargos que no comportan remuneración, ya que se trata de patronales, consejos, juntas o fundaciones, pero sí capacidad de influencia como el ámbito de las infraestructuras, la educación, la sanidad, la cultura y la economía, entre otros. En este apartado, el ascenso de la presencia de las mujeres se ha concretado en nueve puntos en tres años, hasta el 39%. Según ha explicado la autora del estudio y directora de análisis económico de la Cámara, Carme Poveda, esta tendencia al reequilibrio se ha producido por una reducción de plazas que han afectado más a los hombres, que han pasado de 2.054 a 1.367, mientras el número de mujeres ha aumentado ligeramente, de 871 a 877.
Si se analiza por departamentos, existen ocho departamentos donde las entidades adscritas alcanzan la paridad -Igualdad y Feminismos, Acción Exterior y UE, Educación, Justicia, Derechos y Memoria; Derechos Sociales y Cultura; Salud y Presidencia. Por el contrario, en los otros seis la participación femenina se encuentra bastante por debajo, con intervalos que van del 26% al 36%. Son Interior; Economía y Hacienda; Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural; Investigación y Universidades; Empresa y Trabajo; y Territorio. En cuanto a la brecha salarial, se encuentra por debajo del 5%, una cifra que Poveda ha calificado de "aceptable". "Aunque las mujeres hemos avanzado en paridad, sigue habiendo techo de cristal", ha señalado la autora del estudio y directora de análisis económico de la corporación. La Cambra atribuye a esta poca diferencia a que las tablas de remuneración son idénticas por sexo y porque en las nuevas incorporaciones la brecha prácticamente ha desaparecido.