
El secretario general del Departamento de Empresa y Trabajo, Pol Gibert, ha reclamado "políticas contundentes" a la UE para reforzar la cadena de valor de la "nueva automoción", mantener el rumbo hacia los objetivos marcados y estudiar vías para mantener la competitividad ante los grandes competidores internacionales. Gibert ha presentado el Plan de Impulso al Vehículo Eléctrico 2025-2030 en la Alianza de las Regiones para la Automoción en Bruselas, en un encuentro encabezado por el comisario Tzitzikostas. El secretario general ha destacado que Catalunya impulsa la electromovilidad a través de este plan y ha dicho que "es la solución de futuro para la sociedad y los territorios a medio y largo plazo en el segmento de vehículos, turismos, comerciales, ligeros y motocicletas".
El plan aprobado recientemente por el Gobierno movilizará 1.400 millones públicos y privados hasta 2030. La iniciativa responde al déficit de Catalunya ante los objetivos establecidos del Pacto Verde Europeo y el paquete Fit for 55 sobre la descarbonización de los vehículos para el transporte. En Catalunya, la introducción del vehículo eléctrico continúa siendo limitada y la cuota se sitúa en el 13,8%, aun lejos de la media europea y de los objetivos para 2030, del 40%.
Gibert ha presentado el Plan de Impulso al Vehículo Eléctrico 2025-2030 en la Alianza de las Regiones para la Automoción en Bruselas
El comisario ha destacado la puesta en marcha del plan y ha valorado el aspecto comunicativo y pedagógico sobre los beneficios del vehículo eléctrico para la sociedad.
La Alianza de las Regiones para la Automoción es una iniciativa que agrupa diversas regiones europeas con el objetivo de promover la industria de la automoción e impulsar la transición hacia la movilidad sostenible, garantizando una transformación justa para su industria y trabajadores. Participan 36 regiones y apoya la innovación, la sostenibilidad y la competitividad dentro del sector automovilístico.