La Generalitat impone una multa de 6 millones de euros a grandes tenedores

La Agència Catalana de Consum ha gestionado 1.242 expedientes por incumplimiento de la obligación legal de ofrecer alquiler social

La Agència Catalana de Consum ha realizado 1.609 inspecciones | iStock La Agència Catalana de Consum ha realizado 1.609 inspecciones | iStock

La Generalitat, a través de la Agència Catalana del Consum, ha impuesto 246 sanciones a 79 grandes tenedores por un importe de seis millones de euros, por no ofrecer alquiler social a personas y familias en riesgo de exclusión residencial. "Estos datos son el resultado de la implantación en enero de 2023 de este Programa de refuerzo que posibilitó la incorporación de 19 profesionales en los servicios de la Agència Catalana de Consum", afirma Roger Torrent. En este sentido, el consejero de Empresa y Trabajo asegura que desde su departamento "se han multiplicado por ocho las actuaciones de control". La Agencia ha realizado 1.609 actuaciones inspectoras, lo que significa un aumento del 779% respecto del total de inspecciones realizadas desde 2020 (183), tras el levantamiento de la suspensión cautelar del artículo 5 de la Ley 24/2015 medidas para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda.

Con relación a los expedientes sancionadores, Consum ha abierto 1.087, un 600% más que en el período de 2020 a 2022 (155), y ha resuelto con sanción 168, un 115% más respecto a los resueltos antes de la aplicación del Programa de refuerzo (78). En datos globales, la Agència ha abierto hasta el momento un total de 1.242 expedientes a empresas inmobiliarias que son grandes tenedores de vivienda, por incumplir la obligación legal de ofrecer un realojamiento en régimen de alquiler social. En el procedimiento de inspección, Consum ha detectado infracciones por no acreditar documentalmente la oferta de alquiler social a personas o familias en situación de vulnerabilidad, antes de iniciar el procedimiento de desahucio. Asimismo, la Agència ha detectado que 2 grandes tenedores acumulan cerca del 52% del total de expedientes incoados por posibles infracciones en la normativa.

De los expedientes sancionadores abiertos, 246 ya se han resuelto con sanción por realizar prácticas que excluyen o limitan los derechos de los consumidores, infracción grave de acuerdo con la Ley del Código de consumo de Catalunya, con multas de hasta 30.000 euros por expediente. En global, la Agència ha sancionado a 79 grandes tenedores, de los que 27 acumulan más de un expediente sancionador, y 2 de estas empresas acumulan el 44% del total de expedientes resueltos con sanción. El director de la Agència Albert Melià explica que desde mayo de 2023, “teniendo en cuenta que algunas empresas acumulan un número considerable de expedientes, la Agència incorpora en todos los expedientes sancionadores por incumplimientos relacionados con la obligación de ofrecer alquiler social, una sanción accesoria de publicidad”.

En este sentido, el director ha resaltado que ya se han hecho públicas a través del Diario Oficial de la Generalitat un total de 11 sanciones firmes, a los siguientes grandes tenedores: BTL Spain Residential Acquisitions SL, Wind Luxemburg SARL, Cabot Assets Spain SLU, Claysburg SL, Cimentados3 SAU, Altamira Santander Real Estate SA, Matella SA, Iluro Pis Promotora Inmobiliaria SL, Unión de Crédito para la Financiación Mobiliaria e Inmobiliaria Credifimo Establecimiento Financiero de Crédito SA, Aiqon Capital España SL y Coral Homes SL.

Més informació
Vivienda social asequible? Algunos prefieren las okupaciones
Catalunya recibirá 305 MEUR en ayudas para rehabilitación de vivienda y alquiler social
El ICO, el ICF y el Ajuntament de Barcelona suscriben un convenio para ampliar la vivienda social
Hoy Destacamos
Lo más leido