En un contexto económico de inflación e incertidumbre geopolítica, el Gobierno español y diferentes comunidades autónomas iniciaron ya en el 2021 una carrera para reducir la presión fiscal que ha concluido con bajadas d'impuestos (patrimonio, IRPF, IVA, el impuesto sobre sociedades para las pymes) y con la creación de uno nuevo, que tiene carácter temporal, el Impuesto de Solidaridad a las Grandes Fortunas. A pesar de que Pedro Sánchez dijera hace solo cinco meses que "bajar impuestos no es un proyecto de país", finalmente ha claudicado al debate fiscal y ha removido la geografía estatal de los tributos.
Pero por mucho que se cambien los números con este cambio legislativo, el IRPF continuará siendo el impuesto que más aporta a las arcas del Estado . El impuesto sobre la renta -que se ha modificado con bajadas para aquellas rentas de hasta 21.000 euros- ha aportado en los siete primeros meses del año, el 47,29% de la recaudación total de Hacienda. En total son 69.160 millones de euros, que suponen un incremento del 17,4% respecto al año anterior y que han colaborado, junto con el IVA, en que el volumen total de recaudación por impuestos se haya incrementado en España un 18%en los primeros siete meses del año, según datos de la Agencia Tributaria.
El IRPF continuará siendo el impuesto que más aporta a las arcas del Estado, seguido del IVA
Al IRPF lo sigue el IVA, que representa el 35,9% de la recaudación total desde enero hasta julio del 2022. En concreto la aportación ha sido de 52.504 millones de euros, cifra que supone un incremento del 17,8% respecto al mismo periodo del año anterior.
En tercera posición se encuentran los Impuestos Especiales, que han contribuido con 11.750 (el 8% del total) y el Impuesto sobre sociedades, con 6.227 millones de euros (el 4,26% del total).
La desigualdad fiscal
El sistema tributario español divide las competencias entre Estado la y las comunidades autónomas. Por un lado, hay un régimen común para todas, con la excepción del País Vasco y Navarra, que incluye los cuatro impuestos mencionados en el ranking (IRPF, IVA, impuestos especiales y el de sociedades). De estos impuestos, pero, no le corresponde la totalidad recaudada: envía el 50% del IRPF y el IVA, y el 58% de los Impuestos Especiales a cada comunidad. Después cada comunidad gestiona autónomamente los tributos cedidos y los tributos propios.
De estos propios Catalunya gestiona 15 figuras impositivas, según datos del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Es la comunidad que tiene más figuras impositivas y que paga más impuestos autonómicos, y la Comunidd de Madrid está justamente en la otra punta del tablero: en diciembre del 2021 anunció que eliminaba todos los tributos propios, convirtiéndose en la primera comunidad autónoma sin tributos propios y abriendo, de este modo, un debate sobre el dumping fiscal. Según la Generalitat, el 2021 estas figuras impositivas (que en aquel momento eran doce) recaudaron un total de 137,3 millones de euros.
Catalunya es la comunidad que tiene más figuras impositivas y que paga más impuestos autonómicos
Catalunya es también la comunidad que genera más ingresos tributarios. Según el estudio Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral 2022: Comparativa con Catalunya del Consejo General de Economistas, durante el año 2020 -el último ejercicio que recoge el informe-, Catalunya recaudó 26.194,9 millones de euros en impuestos propios e ingresos tributarios, cifra que representa un 21,9% del total en el Estado .
La distribución del IRPF presenta también grandes desigualdades. Por un lado, el Estado tiene un IRPF fijo al cual se le suma el autonómico, y en esta segunda parte es donde bailan las cifras: Catalunya tiene el porcentaje más alto (un 12%, que acaba siendo un 21,5% agregado) y Madrid, Canarias y La Rioja los más bajos, (un 9% que se queda en un 18,5% agregado).
Catalunya también se encuentra al frente en la recaudación de tributos cedidos (impuestos sobre patrimonio, sucesiones y donaciones, transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados), con 3.206,8 millones de euros recaudados en 2020 y una cuota del 24,3% sobre el total del Estado Concretamente, sobre el impuesto de patrimonio, Catalunya aportó en el 2020 el 45% del impuesto de patrimonio de todo el Estado a pesar de que los bienes de los catalanes representan el 28,8% del Estado, según datos de la Agencia Tributaria. En aquel año la Generalitat recaudó 546,6 millones de euros de 80.150 contribuyentes a través de este tributo.