El catedrático de la Universitat de Barcelona (UB), Germano Belio, ha denunciado que el proyecto de ley de Garantía de la Unidad de Mercado impulsado por el gobierno español es una legislación hipócrita que responde a las presiones de las grandes empresas españolas. "Ni es sincera ni es responsable. Es recentralitzadora", ha afirmado el catedrático, en el marco de una mesa redonda organizada por PIMEC sobre la nueva legislación en materia comercial que está preparando el ejecutivo español.
Por Germano Belio, si la voluntad real del gobierno español fuera crear una ley liberalizadora tendría que reconocer cualquier licencia europea y ha recordado, en este sentido, que desde 1986 –año en que se firmó el Tratado de Adhesión a la CEE- la unidad de mercado española no existe y la referencia es la europea. "Es un problema metafísico: cómo se puede hacer una ley de un mercado que no existe?", ha concluido.
En este sentido, Belio ha añadido que se trata de una ley de cultivo de los intereses privados que se promueven desde la CEOE o el palco del Bernabéu, y no tiene ninguna voluntad honesta liberalizadora ni desreguladora.
Reducir la hiperregulació desde Cataluña
El catedrático ha admitido que en España y Cataluña hay demasiada regulación y que, por lo tanto, no se puede esconder la cabeza bajo el ala y hay que combatirla. Según Belio, pero, la hiperregulació se puede atacar desde las regiones, como ya se empezó a hacer mediante las leyes òmnibus. Como ejemplo de buenas prácticas, el catedrático ha citado el caso de los Estados Unidos, donde cada estado aplica su propia normativa. Así, ha añadido, las regiones pueden velar por sus intereses garantizando pero que nadie dentro de la región esté distorsionado.
Por otro lado, Belio ha alertado que la ley podría desencadenar una carrera regulatoria a la baja de algunas actividades que hay que continuar regulando y, en el mismo sentido, ha sugerido que la ley establezca la responsabilidad civil subsidiaria de las regiones.
El catedrático de la UB ha puesto como ejemplo el caso de la planta de gas Castor, que evidencia que hay que mantener la regulación de determinados ámbitos, como por ejemplo las plantas de gas, y que hay que poder pedir responsabilidades a las administraciones que yerren sus acciones y decisiones, como por ejemplo la Generalitat Valenciana que autorizó la planta.
El gobierno traerá la ley al TC
Después de debatirse al pleno del Congreso, y superar el trámite parlamentario gracias a los votos del PP y la abstención de UPyD, la ley de Unidad del Mercado pasará ahora al Senado. El dictamen, entre otros medidas, establece la licencia única en todo el estado. El gobierno catalán ya ha anunciado que traerá la norma ante el Tribunal Constitucional.
Germano Belio: "La ley de unidad de mercado es hipócrita"
El catedrático denuncia que la ley responde a los intereses de las grandes empresas españolas
06
de Noviembre
de
2013
Act.
08
de Noviembre
de
2013