• Economía
  • Germano Belio: "Los gobiernos no están capacidades para hacer innovación"

Germano Belio: "Los gobiernos no están capacidades para hacer innovación"

El economista lamenta las trabas de las administraciones a la innovación, y destaca el papel de las telecomunicaciones en el paso de monopolio natural a competencia en muchos sectores

Germano Belio ha ofrecido la ponencia inaugural de la 14a Fiesta de las Telecomunicaciones de Cataluña
Germano Belio ha ofrecido la ponencia inaugural de la 14a Fiesta de las Telecomunicaciones de Cataluña
Pau Garcia Fuster
29 de Septiembre de 2015
Act. 29 de Septiembre de 2015
Pocas horas después de ser escogido diputado en el Parlamento de Cataluña; este martes el catedrático de Economía de la UB Germano Belio ha sido el encargado de realizar la ponencia inaugural de la 14a Fiesta de las Telecomunicaciones de Cataluña. A pesar de reconocer no ser un experto en el campo específico de las telecomunicaciones, Belio ha centrado su discurso en la influencia de las políticas públicas en el campo de la innovación.

"Qué pueden hacer los gobiernos para promoverla o evitarla?", se ha preguntado retóricamente ante la sorpresa del público. "Innovar es encontrar un error en el sistema o un problema no resuelto. Parte de una actitud crítica. Sólo entendiendo esto comprendemos porque los gobiernos no están capacidades para hacer innovación", ha asegurado.

La opinión de este economista es que los gobiernos, especialmente al sur de Europa, "no están preparados para encontrar errores en la administración". A su entender, "la sociedad que tenemos no ha superado la noción absolutista que no se puede criticar el gobierno. En cambio, en otros disentir se entiende como la manera de mejorar".

"Los gobiernos tienen una función importante: no tenerlo todo bajo control"
Siguiendo su tesis que los gobiernos son incapaces de hacer autocrítica y, por lo tanto, de innovar; no queda otro remedio que "asignar esta función al sector privado". En este sentido, Belio reconoce que "el gobierno puede tener un papel en la creación de un marco básico y de una investigación básica, cosas que no tiene incentivo a hacer el sector privado porque norecibe los beneficios".

Ahora bien, por el catedrático de la UB los gobiernos también tienen un papel muy importante: "la función de no tenerlo todo bajo control". Germano Belio ha querido diferenciar la dualidad entre el norte y el sur de Europa, de donde asegura que "venimos de dos herencias institucionales: sociedades ordenadas y reguladas al sur, y otros más horizontales y flexibles al norte".

"España es el último estado de la UE a regular los drones"
Cada año el Banco Mundial o el World Economic Forum elaboran varios rankings por países en temas como la innovación o la facilidad para realizar negocios. "El caso del sur de Europa es deplorable, y España es el peor de Europa en tiempo que necesitas para abrir un negocio", ha lamentado Germano Belio.

"Cuando eres el último estado de la UE al permitir la actividad de los drones y la explicación es que no se legalizarán hasta que no se puedan controlar... se entiende el que decía de la función de no controlarlo todo", ha ejemplificado. Por el economista, esto es "castrador de la innovación". Desde su punto de vista, "hace falta que la gente también se pueda beneficiar económicamente de su innovación, es uno de los grandes incentivos!". Por el contrario, ha evidenciado que la gran fragmentación en el campo de marcas y patentes ha provocado que "todo el que hace falta por un adelanto, si tienes que respetar todos los derechos previos, los costes son tan grandes que pueden bloquear la innovación".

"Entre el binomio seguridad-libertado nos estamos cargando la innovación del futuro"
Germano Belio también ha celebrado que "las telecomunicaciones han facilitado el tránsito de los monopolios naturales a la competencia en muchos campos"; a pesar de evidenciar que el suyo es precisamente un sector con un fuerte dominio de grandes operadores. Belio ha puesto en valor el concepto de competencia, puesto que "es la traducción económica de encontrar un error en el mercado, solucionarlo, hacerse rico y pagar impuestos".

Ahora bien, como que la perfección no existe, también ha recordado la necesidad que exista regulación antimonopolio. "Siempre hay agentes grandes y con mucha influencia, y más en un campo muy desequilibrado", ha indicado.

Precisamente la regulación es una de las variables que más influyen en el campo de las telecomunicaciones y la innovación en general. "Entre el binomio seguridad-libertado nos estamos cargando la innovación del futuro renunciando en espacios de libertad del presente", ha asegurado Germano Belio. Además, ha añadido que "la seguridad no nos tiene que hacer olvidar que la libertad es el espacio necesario para innovar en el futuro. Si lo desequilibramos demasiado no hará falta, porque socialmente estaremos muertos".

"Las instituciones españolas sufren una actitud muy protectora con los grandes operadores"
Germano Belio ha criticado la sobreprotecció de los grandes operadores en España por parte de sus instituciones. "Esto hace quehaya menos licencias y más tarifas. Me preocupa la tendencia de los países del sur de hacer "campeones nacionales" dispuestos a reprimir la competencia y los pequeños operadores para aumentar los beneficios de los grandes". Una actitud que, asegura, "evita la competencia y la innovación". El resultado son muchas barreras de entrada, y al fin y al cabo "proteger los instalados tiene la consecuencia de frenar la innovación".

Por Germano Belio, la regulación del terreno de juego se tiene que transmitir cada vez más a la UE. "La regulación estatal en telecomunicaciones ha dejado de tener sentido hace tiempo", ha asegurado; a pesar de que "las empresas con mucho poder de influencia sobre sus gobiernos estatales lo quieren evitar". Un ejemplo, a su entender, tendría que ser una mayor armonización del impuesto sobre sociedades dentro de la UE. "Unificar el IVA no favorece el mercado interior, pero unificar el impuesto sobre sociedades sí", ha diferenciado. A la vez, advierte que "hay que revisar la fiscalidad entre matrices y filiales. No es un problema sólo de Google, también lo hace Endesa con Enel".

Finalmente, se ha referido al campo de la economía colaborativa, donde cree que "se tiene que facilitar su desarrollo y a la vez beneficiar los perjudicados desde la regulación". Según Belio, "cuando vienen de San Francisco y ven que Uber está prohibido entienden porque no saldremos nunca del agujero".