El 'ghosting laboral': cuando el candidato ideal es un fantasma

La 'mala praxis' de desaparecer sin motivo se ha extendido al entorno laboral y adopta muchas formas, algunas de ellas tóxicas

El 'ghosting laboral': cuando el candidato ideal es un fantasma | iStock El 'ghosting laboral': cuando el candidato ideal es un fantasma | iStock

La palabra ghosting, desaparecer sin dejar rastro, se ha popularizado en el terreno de las relaciones sentimentales, pero ha aterrizado con fuerza en las oficinas catalanas. Y no hace referencia al "ya te vamos a decir algo" de las entrevistas de trabajo, sino a un candidato que ha firmado un contrato y no viene el primer día de trabajo. Es el ghosting laboral y conlleva más de un quebradero de cabeza a los departamentos de recursos humanos de nuestro país.

¿Qué puede llevar a alguien a renunciar a un nuevo puesto de trabajo, que en teoría es hacia mejor? ¿Y por qué alguien puede optar por no comunicarlo y desaparecer? Elisa Barnett, Head of Talent Operations de Prosperity Digital, apunta a VIA Empresa que se trata de un fenómeno “cada vez más preocupante en Catalunya” y que puede haber varias razones como “haber recibido una contraoferta de la empresa anterior, otras compañías e incluso no estar de acuerdo con el salario final”. También hay casos sin ninguna explicación aparente y que provoca una pérdida de tiempo considerable en la compañía porque debe empezar el proceso de nuevo.

Barnett (Prosperity Digital): “Uno de los grandes errores del ghosting laboral tiene que ver con no detectar si el aspirante está en otros procesos y sus perspectivas temporales”

Según cifras del sector, un 28% de los candidatos se convierten en fantasma, pese a llegar a la fase final y ser elegidos. La clave para combatir este fenómeno, por Barnett, se basa en "entender las necesidades del candidato y en ser referentes en materia de comunicación". "Sólo de esta forma se pueden detectar las pistas que el ghosting está cerca", concluye.

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Para evitar el ghosting laboral, la experta avanza cinco consejos para conseguir que los candidatos no se esfumen.

1. Tener una información detallada del candidato

Los responsables de recursos humanos deben conocer a fondo al candidato. Por ejemplo, cuáles son las perspectivas salariales, si está en otros procesos, qué está buscando, cuál es su gran reto y si le encaja la cultura de empresa. Uno de los grandes errores para Barnett tiene que ver con no detectar si el aspirante está en otros procesos y sus perspectivas temporales.

2. La confianza por delante de todo

Según el informe de The Greenhoyse, el 60% de los candidatos considera que las compañías deberían mejorar el proceso de selección. "Como empresa no puedes ser lenta, ya que si durante tres semanas no le comunicas nada a un candidato él ya habrá aplicado a otras posiciones e, incluso, se habrá olvidado de ti", continúa la experta. Por tanto, es importante trabajar la comunicación, responder a dudas y compartir información siempre que haya novedades.

3. Preguntar cuál es la vía de comunicación preferida

Vivimos en una sociedad en la que tan sólo el 19% de la población atiende llamadas de números desconocidos. O incluso el 85% de las personas que tienen un smartphone prefieren recibir un mensaje a través de Whatsapp antes que un correo electrónico. Es crucial conocer el canal de comunicación predilecto por una comunicación rápida y efectiva para evitar que los reclutadores se queden sin respuesta.

Barnett (Prosperity Digital): "Es crucial conocer el canal de comunicación predilecto por una comunicación rápida y efectiva con el candidato"

4. Ser claro con las fases del proceso

Comunicar en todo momento en que consistirá el proceso de selección, cómo será cada fase y con quien se comunicará el candidato es clave para evitar posibles fugas. Si se le informa de todo y se le pregunta sobre sus sensaciones durante el proceso, se le dará un espacio para comunicarse y un margen para decidir si continuar o abandonar sin necesidad de desaparecer.

5. Entender la situación del candidato

La empresa debe preguntarse si el candidato está realmente preparado para empezar de cero en una nueva empresa, si el cambio será positivo y si realmente tiene sentido en su currículum. “Es importante entender si estamos hablando de un trabajo que requiere un cambio de ciudad, si puede afectar mucho al día a día de la persona, a la posibilidad de trabajar en remoto e, incluso, qué papel tiene en su carrera profesional”, concluye.

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