El cconseller d'Economia i Hisenda, JaumeGiró, se ha reunido con el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones, RicardoMourinho, para acordar un préstamo de 110 millones de euros a Fira de Barcelona. La operación cuenta, según ha informado la consejería, con el aval de la Generalitat de Catalunya, y servirá para financiar una parte del presupuesto de la ampliación del recinto Gran Vía del organismo, en l'Hospitalet de Llobregat.
El acuerdo de la ampliación del recinto Gran Vía, que acompaña la remodelación del de Montjuic, fue acordado por las instituciones del accionariado de Fira en 2019. La inversión total de ambos proyectos será de unos 367 millones de euros –unos 235 por el recinto llobregatí y los 133 restantes por la remodelación de los pabellones de Plaça Espanya–. El organismo añadirá a este préstamo del BEI una segunda sol·licitut a la entidad europea, así como un préstamo a través de la banca. La Generalitat y el Ayuntamiento negociarán con la Unión Europea la posibilidad de añadir unos 30 MEUR procedentes de los fondos Next Generation.
Según el conseller d'Economia, la operación es "una muestra inequívoca de la confianza del BEI en la solidez de la economía catalana, y en un proyecto de crecimiento cómo es Fira de Barcelona". Giró, que considera el banco europeo una de las instituciones financieras más importantes del continente, destaca que el recinto ha hecho de Catalunya un "referente en el mundo de los sectores punteros como el tecnológico o el digital, como demuestran el ISE o el MWC".
Por su parte, el vicepresidente del BEI asegura que Fira es "un complejo ferial de vanguardia a Europa". El acuerdo para el préstamo demuestra, según Mourinho, "el compromiso del BEI con la innovación y la fructífera colaboración con la Generalitat de Catalunya", una cooperación con especial capacidad para "crear nuevos puestos de trabajo y nuevas infraestructuras sostenibles".