El conseller d'Economia i Hisenda de la Generalitat de Catalunya, JaumeGiró, ha criticado la tendencia recentralitzadora del Estado en cuanto a la gestión de los fondos Next Generation EU. Giró ha alertado de una práctica que ataca la eficiencia de las subvenciones y ha lamentado que no se haya establecido una políticaclara en cuanto a la asunción de los costes de las ayudas. "La Generalitat asume a día de hoy prácticamente todo el gasto", explica el conseller.
Según Giró, el reparto de los Next Generation no se está de acuerdo ejecutando con la aportación y necesidades de cada territorio. El titular de economía ha lamentado que a llegarán Catalunya menos dinero europeo del que correspondería. "La infrafinanciación de es Catalunya contraproducente incluso para los intereses españoles", establece Giró.
La directora general de análisis y prospectiva económica de la Generalitat, MartaCurto, ha lamentado que todo lo que pueda hacer la Generalitat ante estas decisiones sea "maximizar la absorción de recursos" para dar acceso a las empresas a esta inversión. Curto ha apostado para "orientar los fondos hacia proyectos tractores" para amplificar su efecto en el país.
Mejora económica
Según las estimaciones de la Generalitat, con todo, el efecto de los Fondos sobre la economía del país podría ser de hasta cinco puntos sobre el producto interior bruto entre el 2021 y el 2026. Las cifras del informe El Impacto de los fondos Next Generation sobre la economía catalana, elaborado por la Generalitat en colaboración con la UB, apunta a la creación de hasta 60.000 puestos de trabajo en los próximos dos años gracias a estas inyecciones de capital.
Tal como establece el documento, la llegada del capital público a la empresa catalana también haría aumentar la inversión privada de forma permanente en 0,5 puntos sobre el PIB, con una "mayor demanda de profesionales cualificados y más actividad innovadora". Con todo, este proceso llevaría a un aumento de los salarios reales en Catalunya del 0,7%.