• Economía
  • Giró: "Estoy orgulloso de que el país sacrificara la economía"

Giró: "Estoy orgulloso de que el país sacrificara la economía"

La reflexión sobre los efectos de la covid del conseller d'Economia i Hisenda durante la presentación de la revista 'Nota d'Economia 106'

Jaume Giró, consejero de Economía y Hacienda | Europa Press
Jaume Giró, consejero de Economía y Hacienda | Europa Press
Barcelona
23 de Septiembre de 2021

La covid-19 ha cambiado la manera de vivir de las sociedades. La economía, la salud, la educación y así mucho sectores esenciales han sido afectados de manera muy negativa, obligados a adaptarse y mejorar sus actuaciones para sobrevivir a este pasado año y medio. A pesar de que la covid sigue formando parte de nuestras vidas, cada vez parece alejarse más y gracias a la vacunación parece que hay un poco de luz al final de este túnel. Siguiendo esta línea El conseller de Economia i Hisenda, Jaume Giró, inaugura la jornada de presentación del número 106 de la Nota de Economía 106, una publicación, editada por el Departament de Economia i Hisenda con la colaboración de expertos independientes, que lleva por título: "Los efectos económicos y sociales de la covid-19".

Esta nota, creada y dirigida por la doctora Marta Curto, directora general de Análisis y Prospectiva Económica. La publicación consta de 15 artículos en cinco bloques diferentes que analizan, gestionan y concluyen la información que hemos recibido durante esta era covid y cómo esto ha afectado nuestra sociedad a muchos niveles, pero sobre todo el social y económico: "Aunque a veces no nos lo parezca se tiene que reivindicar todo el que se ha hecho desde la Unión Europea y el país para encontrar soluciones hacia la covid", declara la directora de la nota.

En este contexto, Giró recuerda que la nota está pensada por poner en conjunto todas aquellas actuaciones y los resultados que han obtenido. A pesar de que no quiere desvelar los secretos de esta publicación, deja caer seis aprendizajes, seis mantres, seis conclusiones que se supone que se han inculcado después del año y medio de la pandemia:

Las desigualdades crecientes

No es ningún secreto que la pandemia no ha afectado a todo el mundo por igual. "Los colectivos vulnerables son los que más sufrimiento han tenido a raíz de la pandemia", declara Giró. Así pues, el mismo consellerrecuerda que "se tiene que trabajar porque los sectores de riesgo no sean siempre los que acaban sufriendo los afectos de los conflictos". En este sentido, muestra cómo las desigualdades siguen presentes en la sociedad y los magnifican durante las catástrofes.

Giró: "Los colectivos vulnerables son los que más sufrimiento han tenido a raíz de la pandemia"

Dicotomía entre economía y salud

La pandemia también ha demostrado que en momentos de riesgo se necesitan decisiones arriesgadas. El sector económico y el de la salud nunca han ido de la mano y la covid-19 solo ha agudizado esta diferencia; en muchos países ha llegado a convertirse en una competición entre salvar la economía o la salud. "A Catalunya sacrificamos la economía", dice Giró, pero continúa declarante que "se siendo orgulloso de las actuaciones del Gobierno", puesto que sacrificar la salud hubiera supuesto sacrificar muchas vidas.

Realismo político

"Los países han actuado velando por su bienestar, no por el bienestar global", se lamenta el consejero. Y es que desde que estalló la crisis de la pandemia todos los países intentaron salvaguardar sus intereses individuales, aunque esto supusiera dejar al margen los intereses comunes de la sociedad. Unas actuaciones que Giró lamenta y añade que "a los problemas globales se los tiene que buscar soluciones globales".

Giró: "Los países han actuado velando por su bienestar, no por el bienestar global"

Excelencia europea

La Unión Europea ha sido siempre un organismo muy burocrático, pero en este caso Europa ha sabido "estrecharse el cinturón y ensuciarse las manos" en palabras del conseller de Economia i Hisenda, puesto que ha demostrado mucha implicación en la investigación de soluciones para erradicar la covid-19. Un claro ejemplo de esta iniciativa son los fondos europeos y según Giró, su nombre también es una declaración de intenciones por parte de la UE: "Next Generation, implicar que tenemos que levantar el Europa de las nuevas generaciones".

Interdependencia entre economía, bienestar y conocimiento

La investigación y la innovación son pilares clave a partir de ahora y según el consellerla economía, la sociedad y el conocimiento irán de la mano a partir de ahora. De este modo Giró destaca la "repercusión de la ciencia en nuestras vidas" y ratifica que "esta conexión irá a más". Así mismo, también destaca que Catalunya está por ante el resto de España en inversión en investigación e innovación -un 1,44% del PIB-, pero todavía queda lejos de la media europea -2,2% del PIB-: "Conocimiento e innovación tienen que ser los ámbitos que salgan más reforzados de la pandemia".

Los pilares de la sociedad catalana

Durante la pandemia, el sector de la sanidad catalana ha demostrado estar a la altura de todas las demandas que se le han hecho y ha conseguido salirse. Pero no ha sido el único sector que ha conseguido el éxito, según los datos que aporta el consejero, los niños catalanes han sido de los que menos tiempo de clase han perdido en el Estado y Catalunya se ha convertido en el territorio donde más ayudas se han gestionado en tiempos de pandemia. Toda una declaración de intenciones que el conseller Jaume Giró finaliza recordando otra vez que "Catalunya dispone de unos pilares robustos para sostenernos en momentos excepcionales".