• Economía
  • Giró: "El déficit fiscal no es una 'cantarella', es una injusticia"

Giró: "El déficit fiscal no es una 'cantarella', es una injusticia"

El conseller de Economia i Hisenda firma la orden de elaboración de los presupuestos para 2022

El consejero Jaume Giró a la comisión de Economía y Hacienda del Parlamento. | ACN
El consejero Jaume Giró a la comisión de Economía y Hacienda del Parlamento. | ACN
Redacción VIA Empresa
Barcelona
30 de Junio de 2021

El conseller de Economia i Hisenda, Jaume Giró, ha elevado el cálculo del déficit fiscal hasta el abanico de entre 18.000 y 20.000 millones de euros frente a los 16.000 millones de euros estipulados en los últimos cálculos del 2017 correspondientes al año anterior. "No es una cantarella, es una injusticia. Y lo que hacen los pueblos que sufren injusticias es denunciarlas hasta lograr el día en que se resuelven", ha sentenciado Giró tras 34 días de asumir el cargo durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Parlament.

 

De esta forma, el conseller ha añadido que el déficit supone entre 2.400 euros y 2.600 euros para cada persona y año que vive en Cataluña "en servicios de salud o educación y prestaciones que se evaporan". Es por eso que Giró ha anticipado que tiene muy claro que quiere mejorar el rating de la Generalitat de Catalunya para volver a obtener financiación en los mercados, recuperar "la soberanía fiscal" y reducir la dependencia al Fondo de Financiación de las Comunidades. "No hay nada más desgastante para un gobierno que saber qué tendría que hacer frente a un problema y estar en una situación de impotencia que le impide implementar la solución", ha alertado.

Giró: "Les pido que imaginen qué podríamos hacer con estos recursos para concretarlos en formas posibles de bienestar para la ciudadanía"

"Les pido que imaginen qué podríamos hacer con estos recursos para concretarlos en formas posibles de bienestar para la ciudadanía", ha trasladado Giró a los diputados de la Comisión de Economía y Hacienda, a quien también ha explicado los objetivos del Departament para esta legislatura aprovechando para "reclamar juntos los recursos que nos corresponden".

 

Horizonte: soberanía plena y presupuestos

"El horizonte del Govern es la soberanía plena. Poder ser, pacíficamente y democráticamente, un nuevo Estado dentro de la Unión Europea. Y esto también significa, cómo no se le escapa a nadie, disponer de una Hacienda propia", ha defendido el conseller. A la vez, Giró ha explicado que ya ha empezado a trabajar en los presupuestos del 2022.

En este sentido, el conseller de Economía ha firmado la orden interna de elaboración de los presupuestos del año próximo y los trámites empezarán "oficialmente" a partir del próximo 1 de julio. Los presupuestos tienen que pasar primero por el Govern y a continuación, empezará la tramitación parlamentaria. Mientras tanto, Giró ya ha mantenido encuentros con los diferentes grupos parlamentarios para construir posibles alianzas.

"Los presupuestos actuales son muy eficientes y bastante flexibles para darnos margen de maniobra y adaptarlos a las exigencias de las circunstancias excepcionales", ha detallado Giró. Además, sostiene que los actuales presupuestos no han impedido gestionar los recursos adicionales y que el incremento del techo de déficit ha permitido disponer de 2.530 millones de euros más.

Giró: "Los presupuestos actuales son muy eficientes y bastante flexibles para darnos margen de maniobra y adaptarlos a las exigencias de las circunstancias excepcionales"

El Departament de Economia i Hisenda quiere formalizar tan pronto cómo sea posible operaciones importantes con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para financiar grandes proyectos cómo el tren a la T1, la ampliación de la Fira de Gran Vía, la remodelación del recinto de Montjuic o la inversión a la red de suministro de agua en el área metropolitana, entre otros.

La acción de Govern, en cuatro ejes

En concreto, la acción de Govern gira alrededor de cuatro ejes principales:

  • Mejorar la capacidad económica de la Generalitat y "un uso eficaz y eficiente de sus recursos"
  • Impulsar el crecimiento económico del país
  • Promover una "distribución social, justa y equilibrada" de la riqueza económica generada por Catalunya
  • Desplegar una administración "ágil, próxima y orientada al servicio del ciudadano y las empresas"

Paralelamente, Giró también ha comentado que estará "atento" a las reformas incluidas en el plan de Recuperación en los ámbitos de la salud, la eletricitat o la fiscalidad para profundizar en su implamentació a Catalunya y hacer así "un país todavía más actractivo" a ojos de las empresas de alto valor añadido. "Catalunya necesita una inversión fuerte, generosa y decidida con los fondos europeos y la Generalitat ya ha hecho los deberes", ha defendido el conseller.

Giró: "Catalunya necesita una inversión fuerte, generosa y decidida con los fondos europeos y la Generalitat ya ha hecho los deberes"

"Queremos ser pragmáticos, resolutivos y, sobre todo, queremos que las ideas se transformen primero en acciones y después en hechos", ha insistido Giró. Su intervención no se ha quedado aquí y también ha anunciado que quiere aplicar deducciones al IRPF en materia de rehabilitación y mejora de la eficiencia energética de las viviendas por una razón de sostenibilidad medioambiental y razón social. A su parecer, el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) tiene que convertirse en "la banca pública del país" para abrir "su perímetro de actuación" y financiar "proyectos estratégicos y de futuro".

Las cartas del futuro

El conseller Jaume Giró ha insistido en la importancia de la lucha contra el fraude fiscal a pesar de todavía haya "un camino largo" por recorrer. "La capacidad recaudatoria es muy pequeña pero no despreciable", ha detallado antes de recordar que pronto se convocarán 140 plazas a los cuerpos tributarios así como 120 plazas dentro del cuerpo técnico de gestores tributarios y 20 más para el cuerpo superior de inspectores.

Giró: "La capacidad recaudatoria es muy pequeña pero no despreciable"

Por último, ha anunciado la firme voluntad de aplicar una fiscalidad verde y la elaboración de una nueva Ley de Contratación pública que "simplificará los procesos para ganar agilidad, transparencia, calidad y promover el uso de productos y servicios de proximidad", cómo también la aprobación de un Plan estratégico de mejora de la compra pública. En el turno de preguntas, se le ha preguntado a Giró por el déficit fiscal y sus negociaciones, el papel de la Agencia Tributaria, el futuro del Aeropuerto del Prat, el Circuit de Catalunya o los fondos europeos, entre otros. 

"A futuro no se enseñan las cartas", ha concluido Giró. Esta partida será histórica.