El conseller de Economía y Hacienda del Govern, Jaume Giró, se ha reunido con el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, en Frankfurt. Según ha detallado el Gpvern en una nota de prensa, el encuentro ha servido para que el conseller traslade al exministro la voluntad del Ejecutivo catalán de poner en marcha una "banca pública catalana". Así mismo, Giró y De Guindos han analizado el contexto macroeconómico actual y las previsiones de crecimiento, tanto del conjunto de la zona euro como de Catalunya, en un momento marcado por las consecuencias de la guerra de Ucrania y la escalada de la inflación.
Tal como señala el Departamento de Economía, Giró ha explicado al vicepresidente del BCE la "determinación del Gobierno" de hacer "una banca pública del siglo XXI en Catalunya": Así mismo, ha expuesto las diferentes vías con las que trabaja la Conselleria para hacerlo viable.
En cuanto al marco macroeconómico, Giró y De Guindos han tratado las consecuencias de la invasión rusa, especialmente en cuanto al incremento de los precios de la energía y de algunas materias primas, así como de la "preocupante evolución de la inflación". También han compartido impresiones sobre la evolución de los tipos de interés y la compra de bonos por parte del BCE