'Glamping', acampadas de cinco estrellas

Hasta 16 de los 20 mejores campings del Estado están en Cataluña, donde el 30% de plazas son de este tipo

Cuando suena la palabra "camping", a la mente de muchos catalanes todavía aparece la imagen de una hilera de tiendas de acampada donde dormir prácticamente a tierra y con pocos servicios complementarios. Esta descripción cuadraría con recintos que hicieron fortuna en 60 del siglo pasado al sur del Baix Llobregat, como el mítico Toro Bravo, la Tortuga Ligera o la Ballena Alegre, pero no tiene nada que ver con la realidad de hoy en día en Cataluña. Es por eso que las asociaciones de campings del país se han puesto las pilas para reivindicarse en el imaginario colectivo como una opción de alojamiento sostenible a la vez que confortable, y han puesto el énfasis en la transformación experimentada durante los últimos años. Dicha transformación, en muchos casos, ha ido de la mano de una apuesta por el glamping, que une los conceptos de camping y glamour, y que se caracteriza por tiendas equipadas, zonas temáticas y servicios de primer nivel.

Renovar el imaginario colectivo
Uno de los escenarios escogidos por el sector para dar a conocer el glamping es el salón dedicado al turismo B-Travel, que este viernes abre puertas al recinto Montjuic de Feria de Barcelona, y que se alargará durante todo el fin de semana. Durante la presentación del certamen, el director general de turismo de la Generalitat, Octavi Bono, ha destacado la buena forma de los campings catalanes, que en 2016 registraron 15,8 millones de pernoctacions, un 4% más que en el ejercicio anterior. Sin embargo, ha avisado que todavía son muchos quienes tienen una visión sesgada de este tipo de alojamientos, que a pesar de haber mejorado mucho en los últimos años se asocian demasiado a menudo al "low coste".

"El problema que tenemos es que el camping hoy en día en casa nuestra es un grande desconocido. Todavía hay quién piensa que acampar es dormir en tierra", añade el presidente de la Federación Catalana de Campings y de la Asociación de Campings de las comaques gerundenses, Miquel Gotanegra. En este sentido, destaca que a otros países europeos, como Francia u Holanda, el 20% de los ciudadanos suelen acampar, mientras que en Cataluña y al resto del Sido esta cifra es notablemente inferior. Aún así, recalca que los recintos catalanes son de una calidad excelente: de hecho, 16 de los 20 mejores campings de España se ubican en territorio catalán, donde el 30% de las plazas que se oferten son de glamping. Este tipo de alojamiento se caracteriza para combinar el contacto con la natura que permite el hecho de dormir con una tienda con el confort del interior de estas, que es parecido a un bungalow. Aun así, las zonas donde se ubican estas tiendas suelen estar diseñadas por un paisajista y en algunos casos incluso están tematitzades.


Camping Cypsela Resort de Pals.

Los pioneros catalanes del glamping
Uno de los pioneros en este ámbito a las comarcas gerundenses fue el Cypsela Resort de Pals, en el Baix Empordà. Su director, Jean-François van Hoorebeke, explica que en 2014 decidieron comprar unas tiendas de glamping a un fabricante holandés, que ya las comercializaba con éxito a otros países europeos. "Teníamos una zona muy bonita en el centro del camping, con unos pinos muy altos, que estaba desaprovechada", relata. Allá es donde decidieron colocar las 27 tiendas que habían comprado, en un entorno muy natural. Van Hoorebeke indica que las primeras reservas las hicieron casi todas personas extranjeras, puesto que los autóctonos no sabían todavía qué era muy bien el glamping. Sin embargo, resalta que muchos pedían visitar las tiendas, que tienen duchas y cocinas totalmente equipadas en el interior, y cada vez hay más demanda con apellido español.

Otro ejemplo de glamping en territorio gerundense es el Lloret Azul de Lloret de Mar, que también cuenta con tiendas de tipos "Safari" como las del Cypsela desde el año pasado. "Ha sido una experiencia muy buena", afirma su director, Jorge Raventós, que señala que los huéspedes quedan seducidos por la calidez de los espacios donde se ubican las tiendas, que desprenden encanto. Raventós precisa que apostaron por el glamping porque es una manera de diferenciarse del resto de campings y ofrecer algo más al cliente. "Cada vez hay más campings que no tienen nada a envidiar a los resortes donde la gente paga mucho", subraya. Además, destaca que los campings son mucho más prácticos para las familias con criaturas, puesto que cuentan con una amplia agenda de actividades, zonas de ocio y animación.

Y si las comarcas gerundenses tienen una amplia oferta de glamping , las tarraconenses no quedan atrás. De hecho, el Camping Playa Montroig ha sido el único establecimiento del Estado que recientemente ha recibido un reconeixement especial de la Asociación de automovilistas ADAC, con más de 19 millones de socios en Alemania, para ser un camping de 5 estrellas Superplatz, la máxima categoría.

Este recinto, ubicado en Miami Playa de Montroig del Camp y con 55 años de historia, fue uno de los primeros a ofrecer todo tipos de servicios a los clientes, que encuentran desde toboganes acuáticos y animación por los más pequeños, hasta centros de SPA y Wellnes y un bar de cócteles por los más grandes. En cuanto a los alojamientos, los huéspedes pueden alquilar parcelas de hasta 120 metros cuadrados con desagüe propio y acceso directo al mar.
Hoy Destacamos
Lo más leido