• Economía
  • El Govern acuerda con ERC una rebaja del IRPF para los trabajadores que cobran menos de 33.000 euros

El Govern acuerda con ERC una rebaja del IRPF para los trabajadores que cobran menos de 33.000 euros

El ejecutivo de Aragonès ya había puesto esta medida sobre la mesa, pero el Parlamento rechazó los presupuestos de 2024

La consejera Alícia Romero durante la sesión de control en el Parlament | ACN
La consejera Alícia Romero durante la sesión de control en el Parlament | ACN
Redacción VIA Empresa
24 de Marzo de 2025

El Govern ha pactado con ERC una rebaja del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para los trabajadores que cobran menos de 33.000 euros brutos al año, según ha avanzado Catalunya Ràdio. El anterior ejecutivo presidido por Pere Aragonès ya quiso impulsar esta reforma, de acuerdo con el PSC, pero no prosperó porque el Parlamento tumbó los presupuestos de 2024 con el voto en contra de los Comunes y se precipitó un adelanto de las elecciones. Según fuentes de ERC, la propuesta contempla una rebaja de un punto del IRPF, hasta el 9,5%, en el primer tramo de tributación de la escala autonómica y calculan que se beneficiarán 3 de cada 4 contribuyentes.

 

A modo de ejemplo, una persona con ingresos de 24.900 euros se ahorraría 125 en la declaración de la renta. ERC defiende que esta medida beneficiaría claramente a las clases medias del país, que considera que son las más afectadas por el incremento del coste de la vida. Concretamente, afectaría a 3 de cada 4 contribuyentes, todos aquellos con rentas de menos de 33.000 euros al año.

Se trata de la misma medida que el gobierno de Aragonès incluyó en la ley de acompañamiento de los presupuestos de 2024. Unos presupuestos, sin embargo, que no prosperaron en el Parlamento, con el voto en contra de los Comunes principalmente por el escollo sobre el Hard Rock. Ahora habrá que ver si recuperar la rebaja del IRPF tiene el apoyo de la mayoría del Parlamento, ya que no es suficiente con los votos de los diputados del PSC y de ERC.

 

ERC defiende que esta medida beneficiaría claramente a las clases medias del país

Por otro lado, en las últimas semanas, el Govern y los Comunes han pactado medidas fiscales como el aumento de la tasa turística y del impuesto de transmisiones patrimoniales para los grandes tenedores. Todo ello, en un contexto en el que el gobierno de Illa negocia, principalmente con los socios de la investidura, el suplemento de crédito que le debería permitir incrementar el gasto en 4.000 millones de euros teniendo en cuenta que no habrá nuevos presupuestos este año.