El Gobierno amplía la campaña de inspección para controlar las ofertas del Black Friday y el Cyber Monday, que se celebrarán los días 29 de noviembre y 2 de diciembre. En total, se revisarán 80 empresas, un 45% más que el año pasado, del sector de la electrónica de consumo, ropa y complementos, y productos para el hogar, que tradicionalmente concentran la mayor parte de los descuentos en estas fechas. El Departamento de Empresa y Trabajo, a través de la Agencia Catalana del Consum y la Dirección General de Comercio, está realizando un seguimiento y análisis de precios de 2.960 productos, de los cuales 2.660 en canales de venta por internet y 300 en tiendas físicas. Durante la pasada campaña, sancionaron a 41 empresas, el 75% de los comercios que vigilaron.
Precisamente, el Ejecutivo hace un llamamiento a los consumidores a comprar en sitios web seguros y a no caer en las compras impulsivas ante un mercado que está reforzando la venta impactante, concentrada y dirigida a medios telemáticos. "Es muy importante recordar a la gente que, si compra por Internet, verifique en qué portales desea realizar la compra, que sea una compra segura y, si es posible, que consulte con quien considere si le inspira confianza ese sitio. Por supuesto, que tenga muy en cuenta que la dirección debe comenzar con https y tener un candado abajo", ha detallado el director de la Agencia Catalana del Consum, Isidor García, a la ACN.
En total, se revisarán 80 empresas, un 45% más que el año pasado, del sector de la electrónica de consumo, ropa y complementos, y productos para el hogar
En materia de ofertas o promociones, la ley obliga a las empresas a informar del precio original y del rebajado o del porcentaje de descuento. Además, la normativa establece que el total sobre el cual se aplica el descuento debe ser el más bajo que haya tenido el producto en ese mismo establecimiento en los treinta días anteriores.
El monitoreo de precios ha comenzado dos meses antes de la fecha y se prolongará hasta el próximo 2 de diciembre, coincidiendo con la celebración del Cyber Monday. Por parte de Consumo, el objetivo prioritario es proteger a los consumidores frente al uso de publicidad que pueda inducir a engaño, de acuerdo con lo que establece el código de consumo catalán.
Las actuaciones que contravengan la normativa de comercio pueden recibir sanciones de hasta 20.000 euros, mientras que aquellas que vulneren los derechos de los consumidores pueden implicar multas de entre 10.001 y 100.000 euros.
41 expedientes sancionadores durante el Black Friday 2023
Durante la pasada campaña del Black Friday, el Departamento de Empresa y Trabajo sancionó al 75% de las empresas que vigiló, tanto en ventas presenciales como en línea. En total, abrió 41 expedientes sancionadores. En concreto, la Dirección General de Comercio abrió 31 expedientes por infracciones en materia de competencia desleal, de los cuales 17 ya se han resuelto con sanciones por un importe global de 185.000 euros.
En cuanto a Consumo, abrió expedientes sancionadores a 9 empresas por constatar conductas infractoras según la normativa relativa a la protección de los consumidores en materia de indicación de precios. Los expedientes de Consumo se encuentran en tramitación.
Campaña N'estem tips para fomentar la compra consciente y reflexiva
En paralelo a la actuación inspectora, la Agencia Catalana de Consumo pone en marcha durante este noviembre una campaña divulgativa con el lema N'estem tips para fomentar la compra consciente y reflexiva entre la juventud. La campaña se centra en las redes sociales y utiliza el popular anglicismo tip (consejo) para compartir información práctica sobre cómo comprar de forma más responsable y segura durante el Black Friday y el Cyber Monday.