El Gobierno ha aprobado la creación de la primera bolsa abierta para interinos de la Generalitat y sus organismos autónomos. La bolsa proveerá las sustituciones, los nombramientos de refuerzo por exceso de trabajo y los conjunturales adscritos a programas temporales. La previsión es que entre en funcionamiento durante el primer trimestre de 2025 y que la integren unos 6.000 interinos. La inscripción en la bolsa será voluntaria, pero se inscribirá de oficio -siempre que no se oponga- el personal funcionario interino que se encuentre en servicio activo, las personas que han superado un proceso de selección, pero no han obtenido plaza y las que han sido desplazadas a raíz de los procesos de estabilización.
Los inscritos deberán elegir una adscripción territorial comarcal (podrán optar a más de una comarca) y un horario, ya sea a jornada completa o parcial. Una vez inscritos, se producirá un proceso de baremación para dirimir en qué posición se encuentran cuando surja la oportunidad de una plaza. La baremación será bimestral y se prevén diferentes pruebas específicas, de conocimiento y de capacidad de razonamiento, que podrán dar más puntos a los inscritos con la intención de captar nuevo talento hacia la administración.
La previsión es que entre en funcionamiento durante el primer trimestre de 2025 y que la integren unos 6.000 interinos
Sin aplicación a personal penitenciario, Bomberos y Agentes Rurales
Esta bolsa no es de aplicación al personal con funciones en el ámbito de la ejecución penal, el personal de Bomberos y Agentes Rurales, el personal de los cuerpos especiales de la Agencia Tributaria de Catalunya, el cuerpo superior de inspección financiera, intervención general o del cuerpo de abogados de la Generalitat. En cuanto al personal incluido en bolsas específicas, como el personal PAS de Educación, el personal veterinario de matadero o el adscrito a las oficinas de trabajo del Servicio Público de Ocupación, dispondrán de un período transitorio de un año para la adaptación a sus reglas de funcionamiento y uso de la aplicación.
Los objetivos del nuevo sistema de bolsa de ocupación temporal son establecer un sistema único y ágil de acceso de acuerdo con los principios de igualdad, mérito, capacidad, publicidad y libre concurrencia; homogeneizar los criterios de selección para lograr una mayor objetividad y transparencia en la cobertura temporal de los puestos de trabajo; contribuir a la reducción de la carga burocrática y ganar en la eficiencia y la celeridad de los procesos; y mejorar la comunicación y el acceso a las ofertas de las personas interesadas. Además, el nuevo sistema establece vías de acceso para las personas con discapacidad y establece medidas para hacer efectiva la protección de las empleadas públicas víctimas de violencia de género o sexual.