• Economía
  • El Gobierno aprueba el plan contra los aranceles de EE. UU. que movilizará 1.500 millones de euros

El Gobierno aprueba el plan contra los aranceles de EE. UU. que movilizará 1.500 millones de euros

La consejera Alícia Romero pide comparecer en el Parlamento para explicar la medida y recoger aportaciones de los grupos

El Govern ha donat llum verda al pla de resposta als aranzels dels Estats Units
El Govern ha donat llum verda al pla de resposta als aranzels dels Estats Units
Redacción VIA Empresa | ACN
15 de Abril de 2025

El Gobierno ha dado luz verde al plan de respuesta a los aranceles de Estados Unidos que contempla un paquete de 1.500 millones de euros. Así lo ha acordado el Consejo Ejecutivo, reunido este martes, y que busca “paliar los efectos” de estos gravámenes sobre el ecosistema empresarial y agrícola de Catalunya. La iniciativa, bautizada con el nombre Respondemos: Plan de defensa de la Catalunya de todos, tiene un doble objetivo: proteger el tejido empresarial y agrícola y reforzar su internacionalización. La consejera de Economía y Finanzas, Alícia Romero, ha solicitado comparecer en la comisión del ramo en el Parlamento para explicar la medida, así como responder dudas y recoger las aportaciones de los grupos parlamentarios.

 

Las ayudas se dividen en cinco ámbitos: 900 millones en préstamos y créditos del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), con avales y líneas de crédito para circulante a 5 años y para inversión a 15 años, también hay previstas bonificaciones del tipo de interés de los créditos hasta el 1,5%. 300 millones en diferentes líneas de apoyo a fondo perdido, especialmente al sector agroalimentario (aceite y vino); la promoción internacional y la multilocalización de las empresas catalanas. 150 millones a fondo de inversión y capitalización para “fortalecer” los mecanismos de entrada al capital de las compañías, a través del ICF y Avançsa. La voluntad es alcanzar una “participación minoritaria, pero con capacidad de influencia”. Darán apoyo a proyectos innovadores, acelerar la estabilidad de empresas y acompañar la entrada de capital extranjero en Catalunya.

La Oficina Técnica de Barreras a la Internacionalización (OTBI) se reforzará para “garantizar una respuesta ágil” ante el nuevo escenario

También hay previstos 130 millones en asesoramiento y acompañamiento, que hace referencia a un apoyo adaptado a las necesidades específicas, con la reorientación de la red de oficinas de acción, y planes específicos para ajustarse a los nuevos mercados de EE. UU. Asimismo, la Oficina Técnica de Barreras a la Internacionalización (OTBI) se reforzará para “garantizar una respuesta ágil” ante el nuevo escenario. Por último, 20 millones a la promoción y campañas de comunicación.

 

El impulso del plan Respondemos ha motivado reuniones del Gobierno con los agentes económicos, sociales y políticos para mantenerlos informados de las medidas a tomar. De este modo, los encuentros, encabezados por el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se han llevado a cabo con Pimec, Foment, UGT, CCOO y el Consejo General de Cámaras de Catalunya. Además, miembros del ejecutivo también se han entrevistado con representantes de los grupos parlamentarios.