El gobierno calcula que las pensiones subirán entre un 3,5 y un 4% a partir de enero del próximo año, según las estimaciones que proyecta por el aumentodelainflación. La norma actual prevé que las pensiones no pierdan poderadquisitivo, y por eso se vinculan a la media de la inflación de diciembre de 2022 a noviembre de este año.
Quedan, pues, por conocer, las variaciones de la inflación de octubre y de noviembre, pero teniendo en cuenta la evolución de los meses anteriores, el Ministerio de Seguridad Social calcula que el aumento se moverá por este rango.
La norma actual prevé que las pensiones no pierdan poder adquisitivo
El Ministerio ha elaborado el informe Proyecciones del gasto público en pensiones en España en el cual recuerda que el nuevo mecanismo de revalorización de las pensiones -que sustituye el instaurado por el gobierno de MarianoRajoy que desvinculaba estos pagos del IPC- establece que se revalorizarán a comienzos de cada año en el porcentaje equivalente al valor medio de las tasas de variación interanual expresadas en tanto por ciento del IPC de los doce meses previos a diciembre del año anterior. Si el valor medio fuera negativo, el importe de las pensiones no variaría a principios de año.
Hay que recordar en este sentido que el IPC interanual del mes de septiembre ha sido del 3,5%, nueve décimas por encima de la cifra lograda el mes anterior, que había sido del 2,6%.