El Gobiernoespañol ha aprobado en Consejo de Ministros la nueva reformalaboral acordada con la patronal y los sindicatos. La nueva norma ha sido aceptada pocos días antes del vencimiento del plazo comprometido con la ComisiónEuropea, con que el ejecutivo había pactado reformar las relaciones laborales en elEstado antes de final de año.
La reforma laboral pactada con los agentes sociales generaliza el contrato indefinido y limita los contratos temporales a estructural y formativo. El acuerdo prevé, además, hacer prevalecer el convenio colectivo de sector por encima del de empresa; y permitirá regular la elección entre el pago o la compensación de las horas extra, el horario de distribución del tiempo de trabajo, la adaptación de la clasificación profesional o las medidas de conciliación familiar.
La reforma también recupera la ultraactivitat plena, con que se permite prorrogar los convenios colectivos hasta que haya uno de nuevo – una característica limitada a un año a la reforma laboral de 2012, que contemplaba la suspensión del convenio una vez se vencía este plazo. El texto incorpora, además, los ERTOs por limitación e impedimento a la legislación ordinaria, y permite potenciar los expedientes de regulación temporal por encima de los despidos colectivos.
El Gobierno central tendrá que buscar ahora los apoyos parlamentarios para aprobar el decreto, a pesar de que este entrará en vigor una vez se publique al BOE. Los socios parlamentarios del ejecutivo han informado puesto que ven "carencias" en la reforma y que intentarán hacer modificaciones en trámite parlamentario.