• Economía
  • El Govern destina 17,4 MEUR al sector primario por las pérdidas de la sequía y la guerra de Ucrania

El Govern destina 17,4 MEUR al sector primario por las pérdidas de la sequía y la guerra de Ucrania

La convocatoria llega después de que el campesinado encadene varios meses reclamando más ayudas económicas

 Un temporero cosechando manzanas en Vila-sana | ACN
Un temporero cosechando manzanas en Vila-sana | ACN
Redacción VIA Empresa
06 de Diciembre de 2023
Act. 06 de Diciembre de 2023

El Govern ha destinado 17,4 millones de euros en ayudas para compensar las pérdidas del sector primario por la sequía y la guerra de Ucrania. Se trata de una línea que se dirige a las explotaciones de fruta de hueso y de semilla, cítricos y frutos secos -almendro, avellano, pistachero, nogal, castaño y algarrobo-. Las ayudas son complementarias a las concedidas por el gobierno español.

Según ha informado el Departamento de Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya, las ayudas, que se encabiran en la anualidad del 2023, tienen el objetivo de "sufragar los gastos extraordinarios derivadas de la sequía y otras adversidades climatológicas, y de la agravación de las condiciones del sector primario por el conflicto bélico en Ucrania".

Las ayudas de esta convocatoria son complementarias a las concedidas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y la cuantía de la ayuda complementaria del Departamento por hectárea para los productores de frutero de hueso, de frutero de semilla, de cítricos, de almendra, de avellana, de pistacho, de nogal, de castaño y/o de algarrobo no puede ser superior a los 92 euros por hectárea de almendro, pistachero, nogal, castaño, y algarrobo; 184 euros por hectárea para superficies de avellano; 275 euros por hectárea de frutero de hueso, de frutero de semilla y/o de cítricos.

La convocatoria llega después de que el campesinado encadene varios meses reclamando más ayudas económicas. El sector defiende que el dinero que reciben no puede ser el mismos que un "año normal" sin tener en cuenta la escasez de lluvias.